Si bien, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, alcanzó un máximo de histórico de 56,609.54 puntos en abril, su valuación aún está debajo de lo registrado en 2013. “Si nosotros miramos la valuación del IPC en términos de dólares, no de pesos, el máximo que tuvimos fue en 2013, el IPC estaba en alrededor de 40,000 puntos con un tipo de cambio a 12 pesos, hoy estamos a 50,000 puntos con un tipo de cambio de 20 pesos, lo que hace que estemos 25%, en términos de dólares, a bajo de los niveles máximos que habíamos tenido hace 9 años y eso definitivamente ha sido freno para que tengamos nuevas colocaciones”, explicó Bosch.
El director general de Grupo BMV señaló que también hay otros temas que frenan la llegada de nuevas empresas a la Bolsa, entre ellos, la transparencia y los miedos fiscales de algunas empresas a ser públicas y transparentar su información financiera, y la falta de gobierno corporativo dentro de las compañías.
Los problemas se encuentran tanto del lado de la oferta como de la demanda “La educación financiera que tenemos es todavía muy baja, tenemos un número de inversionistas pequeño que a la vez hace que el mercado no se desarrolle, que las valuaciones no sean las que deberían”, dijo Bosch.
A todo esto se suma el débil desempeño económico del país, pues hay una relación alta entre el nivel de crecimiento de un país y el número de emisiones. “La lista es muy grande, pero es algo en lo que debemos trabajar”, aseguró Bosch.