Las acciones estuvieron volátiles tras el anuncio, antes de subir decididamente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera en su conferencia de prensa que lo más probable era un alza de 50 puntos básicos o 75 puntos básicos en la próxima reunión en julio, pero que no esperaba que alzas de 75 puntos fuera lo común.
"Una vez que el jefe de la Fed dijo que podría haber un alza similar de 75 puntos básicos en la próxima reunión, fue cuando el mercado subió", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York. "Es como un voto de confianza que finalmente se ha dado cuenta del problema de la inflación y está dispuesta a adoptar una postura más agresiva".
Los tres principales índices de Wall Street subieron, siendo el Nasdaq el de mayor desempeño al cerrar con un avance de 2.5%. En México, el S&P/BMV IPC rompió con cinco jornadas a la baja y subió 0.37% a 48,344.97 puntos.
Los inversores aumentaron en los últimos días rápidamente sus expectativas de que la Fed subiría las tasas en 75 puntos básicos, luego de una lectura más fuerte de lo esperado de los precios al consumidor el viernes. Antes anticipaban un alza de 50 puntos básicos, un rápido cambio en las expectativas que desencadenó una liquidación violenta en los mercados mundiales.
Las preocupaciones sobre el aumento de la inflación, los mayores costos de endeudamiento y crecientes desafíos para la expansión económica han afectado a las acciones mundiales.
El referencial S&P 500 terminó el lunes acumulando una caída de más del 20% desde su máximo histórico de cierre el 3 de enero, lo que confirma que ha estado en un mercado bajista, según una definición comúnmente utilizada.
Con información de Reuters.