Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de la curva de rendimientos de EU es la más alta en 22 años

La curva de rendimientos se invirtió como no se había visto desde noviembre de 2000, lo que dispara las alarmas por una posible recesión en Estados Unidos.
mié 13 julio 2022 04:21 PM
(Fotografía temática de dólares)
La inversión de la curva de rendimiento es considerada un pronóstico de recesión.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 2 años superó al de 10 años en un nivel que no se había visto desde noviembre de 2000, ya que los inversionistas anticipaban que la Reserva Federal endurecerá su política monetaria un punto porcentual este mes, lo que podría llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.

Las expectativas de una subida de tasas de 100 puntos básicos llegan después de que se reportó un máximo de más de 40 años en la inflación anual de Estados Unidos.

Publicidad

Se dice que la curva de rendimientos está invertida cuando los bonos a 2 años ofrecen una tasa mayor que la de 10 años. Este miércoles la inversión de la curva de rendimiento estadounidense 2/10 años se aceleró hasta alcanzar los 24.20 puntos básicos, la mayor inversión en casi 22 años, según datos de Refinitiv.

Las inversiones de la curva de rendimiento se consideran en general precursoras de recesiones.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense también cayeron desde las notas a cinco años hasta los bonos a 30 años, con un rendimiento inferior al de la parte delantera de la curva.

"La difícil situación es que la Fed se ve obligada a reaccionar ante estos sólidos datos de inflación para evitar que las expectativas de inflación suban demasiado", dijo Brian Smedley, economista jefe y responsable de investigación macroeconómica y de inversiones de Guggenheim Partners.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 9.1% en junio, el mayor incremento en más de cuatro décadas. En términos mensuales, el alza del IPC general fue del 1.3%.

El llamado IPC "subyacente", que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 5.9% interanual.

Publicidad

Según un sondeo de Reuters, se estimaba que el IPC interanual de junio se situaría en el 8.8%, mientras que se esperaba que el índice subyacente mensual se redujera al 5.8% desde el 6.0% de mayo.

Los rendimientos a dos años en Estados Unidos, que reflejan las expectativas de las tasas de interés, subieron a un máximo de cuatro semanas del 3.215% y cotizaban al cierre con un alza de 10 puntos básicos al 3.14%.

Los futuros de los fondos federales de Estados Unidos apuntaron el miércoles un precio de más del 50% de posibilidades de una subida de un punto porcentual en la reunión de la Fed de este mes, desde el 0.2% anterior a los datos del IPC, según el FedWatch de Refinitiv.

A media tarde, los rendimientos de referencia de Estados Unidos a 10 años bajaban 5.2 puntos básicos a un 2.904%. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 30 años cayó 6,3 puntos básicos a un 3.074%, tras una subasta relativamente fuerte del bono largo.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad