Se dice que la curva de rendimientos está invertida cuando los bonos a 2 años ofrecen una tasa mayor que la de 10 años. Este miércoles la inversión de la curva de rendimiento estadounidense 2/10 años se aceleró hasta alcanzar los 24.20 puntos básicos, la mayor inversión en casi 22 años, según datos de Refinitiv.
Las inversiones de la curva de rendimiento se consideran en general precursoras de recesiones.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense también cayeron desde las notas a cinco años hasta los bonos a 30 años, con un rendimiento inferior al de la parte delantera de la curva.
"La difícil situación es que la Fed se ve obligada a reaccionar ante estos sólidos datos de inflación para evitar que las expectativas de inflación suban demasiado", dijo Brian Smedley, economista jefe y responsable de investigación macroeconómica y de inversiones de Guggenheim Partners.
El informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 9.1% en junio, el mayor incremento en más de cuatro décadas. En términos mensuales, el alza del IPC general fue del 1.3%.
El llamado IPC "subyacente", que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 5.9% interanual.