Las acciones de Haleon empezaron a cotizar en 330 peniques, lo que supone una valoración de mercado de unos 30,500 millones de libras (36,400 millones de dólares) y la sitúa entre las 20 empresas con mayor capitalización bursátil del índice FTSE de Londres.
El precio de colocación de Haleon fue ajustado en gran medida a las expectativas del mercado, según dos banqueros que participaron en la operación. Sin embargo, su valoración actual es inferior a la esperada.
Incluso teniendo en cuenta los aproximadamente 10,000 millones de libras de deuda, está por debajo del valor empresarial de 50,000 millones de libras que Unilever estuvo dispuesta a pagar por el negocio a principios de año. GSK rechazó la oferta por considerarla demasiado baja.
"Los inversores podrían preguntarse por qué GSK no aceptó la oferta mucho más alta de Unilever", escribió Danni Hewson, analista de AJ Bell, en una nota.
Las acciones de GSK subieron en las primeras operaciones, pero empezaron a caer más tarde. Por su parte, los papeles de Haleon cotizaban con una baja de casi el 3% respecto al precio de apertura, pero es difícil sacar conclusiones sin varios días de cotización, según inversores.
"Por lo general, los precios de las escisiones tardan algún tiempo en asentarse, ya que todavía no hay una liquidez normal", dijo Tineke Frikee, gestor de carteras de Waverton Asset Management que tiene acciones de GSK y Unilever.
La separación de Haleon es el resultado de una larga revisión de GSK, que ahora se centrará exclusivamente en las vacunas y los medicamentos de venta con receta
La empresa se ha visto favorecida por los recientes éxitos en ensayos clínicos, incluida su posible vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), y por la actividad de fusiones y adquisiciones.