Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo supera los 100 dólares por barril

El precio del petróleo subió más de cinco dólares debido a la debilidad del dólar y la escasez de suministros.
lun 18 julio 2022 04:45 PM
(Un trabajador pasa junto a tuberías de petróleo en una refinería en Wuhan, provincia de Hubei)
La limitada oferta de petróleo mantiene los precios que se han visto presionados por el temor de una recesión.

Los precios del petróleo escalaron el lunes más de 5 dólares, impulsados por la debilidad del dólar. la escasez de suministros y la expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no eleve las tasas de interés en un punto porcentual completo en su próxima reunión de política monetaria, factores qque contrarrestaban el temor a una recesión y la perspectiva de que los confinamientos generalizados por el COVID-19 en China vuelvan a reducir la demanda de combustible.

Publicidad

Los futuros del Brent para entrega en septiembre ganaron 5.11 dólares, o un 5.1%, para ubicarse en 106.27 dólares el barril, luego de haber ascendido un 2.1% el viernes.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos para entrega en agosto subieron 5.01 dólares, o un 5.1%, a 102.60 dólares el barril, luego de sumar un 1.9% en la sesión anterior.

El viernes, funcionarios de la Fed sugirieron que el banco central elevaría la tasa de interés clave en 75 puntos básicos -como espera el mercado- en su reunión del 26 y 27 de julio.

A fines de la semana pasada, reportes no confirmados que indicaron que la Fed estaba considerando subir la tasa de política monetaria en 100 puntos base tumbaron a los mercados financieros.

El dólar retrocedió desde máximos de varios años el lunes, respaldando los precios de las materias primas. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

"El fuerte avance de hoy se debió en gran medida a un debilitamiento considerable y extendido del dólar que ha sido un factor clave para las oscilaciones diarias del precio del petróleo en las últimas semanas", dijo Jim Ritterbusch, jefe de Ritterbusch and Associates LLC en Galena, Illinois.

Publicidad

Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores descensos semanales desde hace aproximadamente un mes por el temor a una recesión que afecte a la demanda de petróleo. Esta semana continúan las pruebas masivas de COVID en algunas zonas de China, lo que aumenta la preocupación por la demanda de petróleo del segundo mayor consumidor del mundo.

Sin embargo, los suministros siguen siendo escasos. Tal y como se esperaba, el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudita no ha servido para que el principal productor de la OPEP se comprometa a aumentar la oferta de petróleo.

Biden quiere que los productores de petróleo del Golfo aumenten la producción para ayudar a bajar los precios del petróleo y reducir la inflación.

Los mercados mundiales se centran esta semana en la reanudación de los flujos de gas ruso hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, cuyo mantenimiento finalizará el 21 de julio. Gobiernos, mercados y empresas temen que el cierre se prolongue por la guerra en Ucrania.

"El crudo Brent encontrará apoyo al final de la semana si Rusia no devuelve el gas a Alemania tras el mantenimiento del Nord Stream 1", dijo el analista principal de OANDA, Jeffrey Halley.

La pérdida de ese gas para Alemania, la cuarta economía mundial, la golpearía con fuerza y aumentaría el riesgo de recesión.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad