Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en 20.03 unidades por dólar, su mejor nivel desde junio

En la jornada intradía operó en un rango de de 19.9139 a 20.2829 unidades por moneda estadounidense, su menor nivel desde el 27 de junio pasado.
mié 10 agosto 2022 03:56 PM
(Fotografía temática de peso mexicano y dólares)
El mercado de dinero se mostró optimista, ya que está anticipando un aumento de 75 puntos base en el anuncio de política monetaria del Banco de México este jueves a las 13:00 horas.

El peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel desde el 27 de junio tras la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos, que resultaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, y en un mercado que también tiene la mirada puesta en el aviso de política monetaria de Banco de México (Banxico) este jueves.

El peso se apreció 1.16% tras darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se desaceleró durante julio para llegar a un tipo de cambio de 20.0331 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banxico. Durante la jornada la moneda mexicana estuvo operando en un rango de 19.9139 a 20.2829 unidades por dólar.

Publicidad

“Después del reporte de inflación de hoy en Estados Unidos, el dólar se ha debilitado contra el peso mexicano para alcanzar en los primero minutos después del reporte los 20.04 pesos mexicanos por dólar, la inflación reportó una caída al 8.5% desde el 9.1%, esto debilita al dólar en el corto plazo, ya que la Reserva Federal tomará medidas menos agresivas en su siguiente reunión y es probable que empecemos a ver una recuperación en el mercado y en los índices bursátiles”, indicó Eduardo Ramos, analista de ATFX.

Agregó que los precios de los energéticos seguirán bajo el escrutinio y se espera ahora el reporte de los inventarios de petróleo de Cushing.

La moneda mexicana fue la séptima moneda emergente con mayor apreciación frente al dólar, solo debajo del rand sudafricano, con 2.21%; el peso chileno, con 1.89%; el peso colombiano, con 1.79%; la corona checa, con 1.56%; el zloty polaco, con 1.37%, y el forínt húngaro, con 1.32%.

De los datos importantes publicados en Estados Unidos, la inflación de julio sorprendió, luego de registrar un incremento menor a lo pronosticado. Por otro lado, los precios al consumidor no sufrieron variación mensual en el séptimo mes del año, con lo que la tasa anual baja a 8.5%, desde 9.1% previo y 8.7% esperado. Además, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, también reportó aumentos menores a lo estimado, con una variación mensual de 0.3% y 5.9% anual.

Publicidad

“Aunque esta mañana el tipo de cambio se mueve a la par del resto del mercado, en las próximas horas el peso mexicano podría mostrar un comportamiento independiente, debido a que el mercado está en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México este jueves a las 13:00 horas. Se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En el plano geopolítico, continúa elevándose la tensión entre China y Taiwán, desencadenada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi durante el pasado martes, con Taiwán iniciando maniobras militares con fuego real y sus mandatarios alegando que la invasión de la isla por parte de China.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad