“Después del reporte de inflación de hoy en Estados Unidos, el dólar se ha debilitado contra el peso mexicano para alcanzar en los primero minutos después del reporte los 20.04 pesos mexicanos por dólar, la inflación reportó una caída al 8.5% desde el 9.1%, esto debilita al dólar en el corto plazo, ya que la Reserva Federal tomará medidas menos agresivas en su siguiente reunión y es probable que empecemos a ver una recuperación en el mercado y en los índices bursátiles”, indicó Eduardo Ramos, analista de ATFX.
Agregó que los precios de los energéticos seguirán bajo el escrutinio y se espera ahora el reporte de los inventarios de petróleo de Cushing.
La moneda mexicana fue la séptima moneda emergente con mayor apreciación frente al dólar, solo debajo del rand sudafricano, con 2.21%; el peso chileno, con 1.89%; el peso colombiano, con 1.79%; la corona checa, con 1.56%; el zloty polaco, con 1.37%, y el forínt húngaro, con 1.32%.
De los datos importantes publicados en Estados Unidos, la inflación de julio sorprendió, luego de registrar un incremento menor a lo pronosticado. Por otro lado, los precios al consumidor no sufrieron variación mensual en el séptimo mes del año, con lo que la tasa anual baja a 8.5%, desde 9.1% previo y 8.7% esperado. Además, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, también reportó aumentos menores a lo estimado, con una variación mensual de 0.3% y 5.9% anual.