Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados caen antes de la decisión de la Fed

La incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal pesó sobre los principales índices bursátiles y sobre las materias primas.
mar 20 septiembre 2022 04:57 PM
(Un grupo de hombres obrevan las pantallas del piso de operaciones que muestra el Promedio Industrial Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York en Manhattan)
El mercado guarda cautela ante el resultado de la reunión de política de la Fed. El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq cerraron este martes con caídas importantes.

Las operaciones de este martes se vieron nubladas ante la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el tono del comunicado y la actualización de las expectativas macroeconómicas del banco central para el cierre de año.

El mercado espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y predicen que el límite de la tasa terminará en 4.5% para marzo de 2023.

Publicidad

El índice de referencia S&P 500 ha caído este año 19%, debido a que los inversionistas temen que las medidas agresivas de la Fed puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión. En la jornada de este martes se ubicó en 3,858.3 unidades con una baja intradía de 1.07%. Los índices Dow Jones y Nasdaq terminaron con una caída de 1.01 y 0.95%, respectivamente, y cerraron en 30,706.23 y 11,425.05 puntos. En el año cada índice acumulan bajas de 15.5% y 27%.

“La atención de los inversionistas estará enfocada en el texto del comunicado y en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. También será relevante el cambio en el diagrama de puntos (“dot plot”) que contiene las expectativas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para la tasa de interés en el mediano y largo plazo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A esta incertidumbre, se suman problemas en las empresas. La sombría perspectiva en las ganancias de su primer trimestre fiscal de FedEx arrastró a sus acciones 21% el viernes pasado. Este hecho hizo eco en el fabricante de automóviles Ford, que en la jornada de hoy sus títulos bajaron 12.64%, después de que señalara un golpe de 1,000 millones de dólares mayor de lo esperado por la inflación y retrasara la entrega de algunos vehículos al cuarto trimestre, debido a la escasez de repuestos.

“Las acciones estadounidenses se están debilitando ya que Wall Street espera que la Reserva Federal siga siendo agresiva en su lucha contra la inflación y Ford nos recuerda que los problemas de la cadena de suministro siguen siendo preocupantes”, indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con un desempeño contrario al resto del mercado: avanzó 0.59% en un nivel de 47,068.53 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 0.77% al ubicarse en 980.99 unidades.

Para las criptomonedas la tendencia no cambio, ya que el bitcoin presentó una caída de 2.88% al quedar en un precio de 18,965.0 dólares. El desempeño de las criptomonedas hoy, y en el transcurso de este año, ha estado guiado por el cambio de activos de riesgo hacia activos de refugio, como el dólar, en medio de los crecientes riesgos geopolíticos y de recesión.

Publicidad

El oro y el petróleo caen por fortaleza de dólar

El precio del oro cayó hasta un 1% en la jornada de este martes, lastrado por la firmeza del dólar y el elevado rendimiento de los bonos estadounidenses, con los inversionistas cuadrando posiciones antes de un esperado gran aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A las 14:00 horas, el metal cotizaba en 1,664.8 dólares por onza cayendo 0.66%, un mínimo de 29 meses tocado la semana pasada. Mientras, los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una baja de 0.4% a 1,671.10 dólares.

"El oro no puede sacudirse de ninguna de estas preocupaciones de un endurecimiento monetario agresivo de la Fed (...) los rendimientos continúan disparándose, especialmente en el extremo corto de la curva, eso ha estado ejerciendo presión constantemente sobre el oro", dijo Moya.

Ante un fortalecimiento del dólar, la demanda de los commodities disminuyen al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. Los metales industriales también fueron afectados en mayor medida por las preocupaciones en torno a la demanda, que se teme la economía global se desacelere o inclusive caiga en recesión.

El cobre disminuyó 0.01% a 7,826 dólares por tonelada métrica. Mientras tanto, el aluminio y el zinc cayeron 0.24 y 0.38%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,245.5 y 3,128.5 dólares por tonelada métrica.

Los precios del petróleo cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 84.45 dólares por barril, cayendo en 1.49%, mientras que, el Brent se contrajo en 1.27% a 90.83 dólares. Uno de los factores de la baja fue la posibilidad de que la oferta aumente, ya que el gobierno de Estados Unidos mencionó el lunes que liberaría 10 millones de barriles adicionales de petróleo de sus reservas estratégicas en noviembre. Lo anterior se dará como una manera de apoyar a Europa antes de que inicie el embargo de crudo ruso.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad