El índice de referencia S&P 500 ha caído este año 19%, debido a que los inversionistas temen que las medidas agresivas de la Fed puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión. En la jornada de este martes se ubicó en 3,858.3 unidades con una baja intradía de 1.07%. Los índices Dow Jones y Nasdaq terminaron con una caída de 1.01 y 0.95%, respectivamente, y cerraron en 30,706.23 y 11,425.05 puntos. En el año cada índice acumulan bajas de 15.5% y 27%.
“La atención de los inversionistas estará enfocada en el texto del comunicado y en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. También será relevante el cambio en el diagrama de puntos (“dot plot”) que contiene las expectativas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para la tasa de interés en el mediano y largo plazo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
A esta incertidumbre, se suman problemas en las empresas. La sombría perspectiva en las ganancias de su primer trimestre fiscal de FedEx arrastró a sus acciones 21% el viernes pasado. Este hecho hizo eco en el fabricante de automóviles Ford, que en la jornada de hoy sus títulos bajaron 12.64%, después de que señalara un golpe de 1,000 millones de dólares mayor de lo esperado por la inflación y retrasara la entrega de algunos vehículos al cuarto trimestre, debido a la escasez de repuestos.
“Las acciones estadounidenses se están debilitando ya que Wall Street espera que la Reserva Federal siga siendo agresiva en su lucha contra la inflación y Ford nos recuerda que los problemas de la cadena de suministro siguen siendo preocupantes”, indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con un desempeño contrario al resto del mercado: avanzó 0.59% en un nivel de 47,068.53 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 0.77% al ubicarse en 980.99 unidades.
Para las criptomonedas la tendencia no cambio, ya que el bitcoin presentó una caída de 2.88% al quedar en un precio de 18,965.0 dólares. El desempeño de las criptomonedas hoy, y en el transcurso de este año, ha estado guiado por el cambio de activos de riesgo hacia activos de refugio, como el dólar, en medio de los crecientes riesgos geopolíticos y de recesión.