Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Volaris se hunden 8% y anotan mínimo de 2 años

El aumento de las tasas de interés para controlar la inflación y el alto precio del combustible podrían afectar la demanda de vuelos en el mundo.
lun 26 septiembre 2022 10:35 PM
avión de Volaris
Las acciones de Volaris registran una racha de seis días a la baja.

Las acciones de Volaris registraron este lunes una caída de 8% por la incertidumbre que genera el alza acelerada de tasas de interés de diferentes bancos centrales del mundo que podrían afectar los múltiplos de la compañía, pese a una perspectiva estable en el alza de tarifas y un aumento de pasajeros para los próximos meses.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la aerolínea presidida por Enrique Beltranena cayeron 7.7% a 14.6 pesos, su menor nivel desde agosto de 2020. En lo que va del año, la aerolínea ha caído 60.6% en lo que va del año y de 68.4% desde su punto máximo, lo que representa una pérdida de 1,434 millones de pesos en valor de mercado.

Publicidad

“El principal punto de presión para las aerolíneas, obedece a que las posibilidades de recesión en Estados Unidos se han incrementado ante recientes declaraciones de Jerome Powell para controlar la inflación. Si el escenario se cristalizara, tenderá a desacelerar fuertemente la demanda de pasajeros, al tiempo que los costos del combustible se mantienen en niveles elevados”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam.

Los analistas mencionaron que la corrección es generalizada, todas las aerolíneas a nivel mundial tienen la misma tendencia, y es que, en términos anuales, el costo de la turbosina ha aumentado cerca del 80%.

“A pesar de que la perspectiva de largo plazo es positiva para la compañía, apalancándose de su liderazgo en el sector en México, el entorno de mayores tasas de interés limita a nuestro parecer una revaluación importante en los múltiplos”, indicó en un reporte José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte.

Otras de las acciones del sector que presentaron caídas importantes en el mundo fueron Delta Air Lines con caída de 3.55%; Qatar Airlines, con 2.92%; Emirates, con 0.79% y United Airlines, con 0.60%.

Publicidad

Los últimos meses del año son considerados, por expertos del sector aeronáutico, la temporada más baja para la aviación. Y se prevé un tráfico de pasajeros débil pese a las festividades de Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

Volaris ha demostrado recuperarse rápidamente de los golpes a la industria de la aviación (fue la primera aerolínea en recuperarse después de la pandemia) y pese a que comienza una temporada difícil, la empresa sabrá sortear mejor el escenario adverso, señaló Marcos. “Si bien es cierto que en el corto plazo la perspectiva con varios riesgos, la emisora sigue guardando sólidos fundamentos, y nos parece que esta turbulencia (en donde la emisora se va a ver presionada) pudiera ser una oportunidad de compra para los inversionistas con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo”.

Los analistas de Monex consideran que Aeroméxico y Volaris presentan una expectativa de tráfico de pasajeros favorable al contemplar una recuperación más rápida a la esperada a nivel local. Sin embargo, lo importante será la evaluación sobre las afectaciones derivadas de la reciente degradación de la seguridad aérea mexicana a categoría 2, así como el impacto del incremento en el precio del combustible a los márgenes operativos de las empresas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad