Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre económica y la inflación ponen el freno a nuevos inversionistas

En México, el número de cuentas de inversión creció 34% en la primera mitad del año, una desaceleración respecto al alza de 70.8% del mismo periodo del 2021.
lun 24 octubre 2022 05:00 AM
mujer preocupada, de fondo una gráfica financiera
Los inversores minoristas se enfrentan a un cóctel de duras condiciones de mercado como la inflación, tasas de interes y recesión económica.

El número de cuentas de inversión en México ha crecido exponencialmente desde que inició la pandemia, pero este año la alta inflación, las elevadas tasas de interés y el desempeño económico han frenado la creación de nuevas cuentas.

Al primer semestre, el número de cuentas de inversión llegó a 4.1 millones, un nuevo récord, lo que representa un crecimiento semestral de 33.8% y una desaceleración respecto al alza de 70.8% que se registró en el mismo periodo de 2021, de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Los inversionistas minoristas, o retail, son aquellas personas particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, una de sus características es la menor experiencia que tienen y que operan con importes bajos comparados con inversionistas profesionales o institucionales.

En el portafolio de las 35 casas de Bolsa, las cuentas que invierten menos de 50,000 pesos representan casi el 98.8% del total, mientras que hace ocho años representaban el 81.9%. La mayoría de las cuentas se concentran en Grupo Bursátil Mexicano (GBM) que ostenta el 91.8% del total; seguido de Actinver con 2.5% y Kuspit con 1.6%.

Guillermo Flores, director regional de promoción en Casa de Bolsa Finamex, mencionó que este tipo de inversionistas son altamente tecnológicos, muy informados pero poco formados, y con expectativas muy ambiciosas respecto a los tiempos en los que madurarán sus inversiones, por lo que en ciclos de alta inflación y crecientes tasas de interés aumentan su apetito por la renta fija (deuda, bonos).

“El ciclo alcista puede desincentivar la inversión en Bolsa, pues hay una correlación inversa entre el alza de tasas y el desempeño de las Bolsas, así mismo el apetito se incrementa por las inversiones en renta fija a tasas cada vez más atractivas”, añadió Flores.

En los últimos años, debido a que los inversionistas retail han tenido más tiempo libre desde las medidas restrictivas relacionadas con el COVID impuestas por los gobiernos, han podido explorar otras oportunidades diferentes a las cuentas de ahorro tradicionales.

 

“La explosión de inversores minoristas en 2021 transformó a este segmento del mercado en constante crecimiento. Sin embargo, persisten las percepciones erróneas de los inversores minoristas como traders intradía de corto plazo que no entienden los mercados. Claramente, este no es el caso, ya que la mayoría retiene activos durante años, al mismo tiempo que responde a las condiciones del mercado cuando es necesario, ajustando sus carteras”, comentó en un reporte Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro.

A nivel global, casi 18% inversores minoristas está recortando sus inversiones para pagar los crecientes gastos del hogar, el 16% lo está haciendo para acumular ahorros de emergencia y el 12% está reteniendo efectivo, listo para invertir cuando los mercados comiencen a recuperarse, según el último Pulso del Inversor Minorista (RIB) de la red de inversión social eToro.

“Los inversores minoristas se enfrentan a un cóctel de duras condiciones de mercado, facturas en aumento y tasas hipotecarias más altas, por lo que no es de extrañar que muchos hayan cambiado de prioridades”, agregó Laidler.

La tendencia en el mercado hacia los bajos costos operacionales derivado del incremento en la oferta de plataformas digitales, una mayor y mejor calidad de la información, más disponibilidad y por último, el desarrollo de la arquitectura abierta en los fondos de inversión son elementos importantes para que más personas puedan incentivarse a entrar al mundo financiero.

 
Publicidad
Publicidad