Los inversionistas minoristas, o retail, son aquellas personas particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, una de sus características es la menor experiencia que tienen y que operan con importes bajos comparados con inversionistas profesionales o institucionales.
En el portafolio de las 35 casas de Bolsa, las cuentas que invierten menos de 50,000 pesos representan casi el 98.8% del total, mientras que hace ocho años representaban el 81.9%. La mayoría de las cuentas se concentran en Grupo Bursátil Mexicano (GBM) que ostenta el 91.8% del total; seguido de Actinver con 2.5% y Kuspit con 1.6%.
Guillermo Flores, director regional de promoción en Casa de Bolsa Finamex, mencionó que este tipo de inversionistas son altamente tecnológicos, muy informados pero poco formados, y con expectativas muy ambiciosas respecto a los tiempos en los que madurarán sus inversiones, por lo que en ciclos de alta inflación y crecientes tasas de interés aumentan su apetito por la renta fija (deuda, bonos).
“El ciclo alcista puede desincentivar la inversión en Bolsa, pues hay una correlación inversa entre el alza de tasas y el desempeño de las Bolsas, así mismo el apetito se incrementa por las inversiones en renta fija a tasas cada vez más atractivas”, añadió Flores.
En los últimos años, debido a que los inversionistas retail han tenido más tiempo libre desde las medidas restrictivas relacionadas con el COVID impuestas por los gobiernos, han podido explorar otras oportunidades diferentes a las cuentas de ahorro tradicionales.