Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas bolsas de valores hay en México y cuáles son?

En México existen dos Bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
mar 08 noviembre 2022 05:00 AM
Interior de la Bolsa Mexicana de Valores.
En México, desde 2018, operan dos Bolsas de Valores.

Las Bolsas de valores existen desde hace siglos, al menos desde el XVII. La Bolsa de Ámsterdam es considerada la más antigua del mundo y fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales. En México, en 1894 se fundó la Bolsa Nacional, que tenía su sede en lo que hoy es la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tan solo un año después se estableció la sociedad anónima Bolsa de México. Ese mismo año, el Secretario de Hacienda unificó ambas instituciones en una sola “cuyo funcionamiento debía ser regido por la ley para evitar los derechos difusos y la especulación”, señala el Museo de la Bolsa (MUBO).

Publicidad

Fue la única Bolsa del país hasta 1950 cuando se fundó la Bolsa de Monterrey y 10 años después la Bolsa de Occidente, pero para 1975 las tres Bolsas se consolidaron en una sola: la Bolsa Mexicana de Valores.

Por 43 años, la BMV fue la única Bolsa, hasta que en julio de 2018 BIVA irrumpió en el mercado.

¿Cómo se llaman las bolsas de valores en México?

Actualmente, en México existen dos bolsas de valores. La más antigua es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyos orígenes se remontan a hace más de 100 años y tiene sus operaciones en un icónico edificio en Reforma 255, frente a dónde se encontraba la glorieta de la palma (ahora ahuehuete).

Además de la operación de la Bolsa, Grupo BMV tiene diferentes negocios relacionados al mundo bursátil, como el MexDer, que es el mercado de derivados, Asigna, la cámara de compensación, Indeval, el depósito central de valores, Valmer, que ofrece servicios de información, y Escuela Bolsa Mexicana.

Como empresa, Grupo BMV es dirigida por José-Oriol Bosch y tiene sus propias acciones cotizando en la Bolsa.

La Bolsa de más reciente creación es la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cuál tiene apenas cuatro años en operación.

 

¿Qué es BIVA?

BIVA forma parte de Cencor, un conglomerado de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura de mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Entre las empresas de Cencor, además de BIVA, se encuentran Enlace, firma de corretaje interbancario, PiP, Proveedor de precios, y MEI, de corretaje institucional.

BIVA es dirigida por María Arza y comenzó operaciones en julio de 2018 con el objetivo de crecer y fortalecer el mercado bursátil mexicano.

¿Por qué hay dos bolsas de valores y cuáles son sus ventajas?

México no es el único país con dos Bolsas, mercados como Estados Unidos o India incluso tienen más de una decena. Las Bolsas son las plataformas en las que se llevan a cabo las operaciones de compra y venta de instrumentos bursátiles, como acciones y bonos. Estas firmas obtienen sus ingresos de listar nuevas empresas y por mantener a las que ya operan.

El que existan más de dos competidores en el sector, al igual que en cualquier otro sector, tiene ventajas para la industria y para los consumidores, como la reducción de costos y la mejora de los servicios y productos que ofrecen las empresas. En este caso, para las compañías que buscan listarse, los procesos se hicieron más ágiles y los costos disminuyeron.

¿Cuál es la diferencia entre BIVA y la BMV?

La diferencia entre ambas Bolsas son evidentes, posiblemente, solo para las empresas que buscan listarse o que ya operan en ellas. Cada Bolsa tienen sus propios costos y ofrece diferentes servicios a las empresas que deciden listarse con ellas.

Sin embargo, de cara a los inversionistas no hay diferencias visibles, pues independientemente de en qué Bolsa se liste una empresa, ésta estará disponible -para comprar o vender sus acciones- en ambas Bolsas.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad