Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sam Bankman-Fried, el billonario que perdió casi toda su fortuna en unos días

Sam Bankman-Fried, personaje conocido en el mundo cripto, podría perder casi toda su fortuna ante la crisis de liquidez del exchange FTX.
mar 15 noviembre 2022 02:52 PM
logo de FTX con gráfica financiera cayendo
Sam Bankman-Fried es el fundador de FTX, la firma de intercambio de criptos que enfrenta una crisis de liquidez.

Lo que fácil llega, fácil se va, dice un dicho popular que bien puede describir lo que está pasando con Sam Bankman-Fried, quien podría perder casi toda su fortuna, que llegó a ser de 26,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, obtenida en el mundo cripto, con la crisis de liquidez de la plataforma de intercambios FTX.

Publicidad

Quién es Sam Bankman-Fried

Con tan solo 30 años, Sam Bankman-Fried se coló en las listas de multimillonarios a nivel mundial. Su fortuna la hizo en pocos años y en un mundo relativamente nuevo: el de las criptos.

Sam Bankman-Fried, también conocido como SBF, es un físico graduado en 2014 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tras salir de la escuela trabajó en Jane Street, una firma de trading, en dónde se especializó en estrategias de arbitraje (comprar un activo en un mercado y venderlo en otro a un precio más alto) en fondos cotizados (ETFs).

En medio del boom de las criptomonedas, SBF vio una oportunidad en realizar las estrategias de arbitraje y fundó Alameda, una firma de comercio de criptos, en 2017.

La fortuna de “SBF”

El plan fue exitoso y el dinero empezó a fluir, así que dos años más tarde SBF fundó FTX, una plataforma de intercambio de criptos, que hasta hace unas semanas era la tercera firma de este sector más grande del mundo por volumen de operaciones, solo detrás de Binance y Coinbase, de acuerdo con CoinMarket.

La operación de Alameda y de FTX llevaron a Bankman-Fried al selecto club de millonarios, para 2021 su fortuna ya ascendía a 26,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg; sin embargo, es un multimillonario poco ordinario, pues ha prometido conservar solo 1% de su patrimonio neto y donar el resto.

Este altruismo fue aprovechado por el mundo cripto, que en 2022 tembló luego del colapso de Terra y arrastró a varias empresas, entre ellas Voyager Digital, firma a la que Alameda proporcionó un crédito de 485 mdd.

SBF intervino y logró mantener a flote el mercado de criptos, pero ahora son sus compañías las que necesitan ser rescatadas.

 

¿Qué pasa con FTX?

El 2 de noviembre, CoinDesk informó que, con base en un documento filtrado, Alameda tenía una cantidad inusual de FTT, el token propio de FTX, lo que hizo sonar las alarmas, pues en teoría ambas empresas son independientes entre sí.

Tras conocerse esto, Binance, que había invertido en un principio en FTX y, que poseía tokens FTT, los vendió. La reacción del mercado no se hizo esperar y el precio de FTT se desplomó alrededor de 80%. En solo tres días, FTX tuvo que enfrentar solicitudes de retiros por alrededor de 6,000 millones de dólares. La firma no contaba con el dinero suficiente para procesar esas solicitudes.

El 8 de noviembre Binance informó que compraría a FTX, pero un día después decidió no hacerlo tras haber detectado problemas en la gestión de cuentas, señaló la empresa.

Ahora, una investigación de The Wall Street Journal señala que FTX dio 10,000 millones de dólares de sus clientes en préstamos a Alameda, que se encontraba en aprietos financieros luego de los fondos depositados a Voyager.

El 11 de noviembre, FTX se declaró en quiebra y SBF renunció como CEO de la empresa. Bankman-Fried ha señalado que todo fue una confusión entre las cuentas de ambas empresas. El caso, que pone de nuevo al mundo cripto en el ojo de la tormenta y ha arrastrado el precio de otras criptomonedas como el bitcoin, ya se encuentra siendo investigado por los reguladores de todo el mundo.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad