Quién es Sam Bankman-Fried
Con tan solo 30 años, Sam Bankman-Fried se coló en las listas de multimillonarios a nivel mundial. Su fortuna la hizo en pocos años y en un mundo relativamente nuevo: el de las criptos.
Sam Bankman-Fried, también conocido como SBF, es un físico graduado en 2014 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tras salir de la escuela trabajó en Jane Street, una firma de trading, en dónde se especializó en estrategias de arbitraje (comprar un activo en un mercado y venderlo en otro a un precio más alto) en fondos cotizados (ETFs).
En medio del boom de las criptomonedas, SBF vio una oportunidad en realizar las estrategias de arbitraje y fundó Alameda, una firma de comercio de criptos, en 2017.
Sam Bankman-Fried es detenido
La fortuna de “SBF”
El plan fue exitoso y el dinero empezó a fluir, así que dos años más tarde SBF fundó FTX, una plataforma de intercambio de criptos, que hasta hace unas semanas era la tercera firma de este sector más grande del mundo por volumen de operaciones, solo detrás de Binance y Coinbase, de acuerdo con CoinMarket.
La operación de Alameda y de FTX llevaron a Bankman-Fried al selecto club de millonarios, para 2021 su fortuna ya ascendía a 26,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg; sin embargo, es un multimillonario poco ordinario, pues ha prometido conservar solo 1% de su patrimonio neto y donar el resto.
Este altruismo fue aprovechado por el mundo cripto, que en 2022 tembló luego del colapso de Terra y arrastró a varias empresas, entre ellas Voyager Digital, firma a la que Alameda proporcionó un crédito de 485 mdd.
SBF intervino y logró mantener a flote el mercado de criptos, pero ahora son sus compañías las que necesitan ser rescatadas.