Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador ha perdido 67 millones de dólares por la caída del bitcoin

El país centroamericano, donde esta criptodivisa es una moneda de curso legal, ha invertido más de 107 millones de dólares en este activo que solo le ha traído pérdidas.
vie 11 noviembre 2022 05:58 PM
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, da un discurso.
El Salvador hizo del bitcoin una moneda de curso legal en setiembre de 2021, a iniciativa del presidente Nayib Bukele

El Salvador está perdiendo y en grande, gracias a la arriesgada apuesta que su presidente, Nayib Bukele, ha hecho por el bitcoin. Y el panorama para las criptomonedas no es alentador para este país centroamericano.

Este viernes la bolsa de criptomonedas FTX anunció que un procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Además, su presidente y fundador, Sam Bankman-Fried, considerado uno de los gurús del mundo cripto anunció su renuncia. Esto representa una señal más de alarma para un sector que también ha sido sacudido por el contexto económico internacional.

Publicidad

El Salvador hizo del bitcoin una moneda de curso legal en setiembre de 2021, a iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien buscaba bancarizar masivamente a la población. La medida pionera en el mundo fue cuestionada por el Banco Mundial, el FMI y el BID, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Hasta el momento, El Salvador ha perdido gran parte de su inversión.

Desde el 7 de septiembre de 2021, cuando inició la vigencia del bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno de Bukele a invertido más de 107 millones de dólares para comprar 2,381 bitcoin en diferentes momentos a un promedio de 45,000 dólares, de acuerdo con el sitio web Nayibtracker.com, que sigue y registra las compras anunciadas por el presidente salvadoreño en Twitter.

Con el valor actual del bitcoin, la inversión de El Salvador ha caído un poco más de 67 millones de dólares, de acuerdo con la información del sitio.

El valor del bitcoin superaba este viernes los 16,000 dólares por cada moneda, según el sitio CoinMarketCap, después de que el miércoles descendiera hasta los 15,682 dólares, el precio más bajo desde que en noviembre de 2021 alcanzara los 65,000 dólares.

Aprovechando el desplome del precio, Bukele compró en julio con fondos del Estado 80 bitcoines a 19,000 dólares cada uno.

El Salvador construirá "Ciudad Bitcoin", quieren ser centro financiero mundial.
No videos available

El gobierno creó la billetera electrónica Chivo, y concedió el equivalente a 30 dólares a cada usuario. Hasta enero la aplicación tenía 4 millones de descargas, según el propio mandatario, en un país de 6,6 millones de personas y con una diáspora de 3 millones, principalmente en Estados Unidos.

Publicidad

Bukele buscaba que las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían al país, que representan un 28% del PIB, se canalizaran más por Chivo y menos por las agencias tradicionales, que cobran comisiones más altas.

Sin embargo, el expresidente del Banco Central de Reserva Carlos Acevedo precisa que "menos del 2% de las remesas están llegando a través de billeteras digitales, lo cual significa que por ese lado tampoco hubo beneficios”.

El bitcoin tampoco es muy usado para transacciones cotidianas, de acuerdo con una encuesta universitaria publicada en octubre, en la que se señala que l mayoría de la población salvadoreña considera que esta media de Bukele “es un fracaso”.

Ante la pregunta de "¿En lo que va del año 2022 ha utilizado bitcoin alguna vez para comprar o pagar algo?", un 75,6% de los consultados respondió negativamente, mientras que un 24,4% señaló que usó la criptodivisa en transacciones, aseguró una encuesta realizada por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Con un error muestral del 2.75%, la encuesta fue realizada en todo el país del 9 al 27 de septiembre sobre un universo de 1,269 personas, justo cuando se cumplió un año de que El Salvador adoptara el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar.

"Aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños" consideran que la adopción del bitcoin en el país "ha sido un fracaso", y por eso es "reprobado" con una nota de 4.61 en la escala del 0 al 10, señala el estudio.

El bitcóin "es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada", valoró en la presentación del estudio el rector de la UCA, Andreu Oliva.

Al ser interrogados si con la aprobación del bitcóin la situación económica familiar ha mejorado, ha seguido igual o ha empeorado, un 77,2% de los encuestados dijo que ha seguido igual, un 17,8% que ha empeorado, un 3% dijo que ha mejorado y un 2% no respondió.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinan que el presidente Nayib Bukele "no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcoin".

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad