La SEC dijo que solicitará su inhabilitación como presidente ejecutivo y directivo, así como una sanción. También tratará de impedir que participe en futuras compras, ofertas y ventas de valores, excepto para su cuenta personal.
"Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros del cripto", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
Bankman-Fried fue arrestado el lunes por la noche en las Bahamas y se esperaba que compareciera ante la corte el martes, marcando su primera aparición pública presencial desde el impresionante colapso de FTX.
La policía bahameña, donde tenía su sede FTX, dijo que Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido el lunes después de las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la exclusiva urbanización Albany, en la capital, Nassau.
Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, declaró el lunes por la tarde que la detención se realizó a petición del gobierno de Estados Unidos y que el martes se haría pública la acusación contra Bankman-Fried.
La oficina del fiscal general de Bahamas dijo que esperaba que fuera extraditado a Estados Unidos.
No estaba claro de inmediato qué ocurriría a la vista o si Bankman-Fried decidiría oponerse a la extradición, lo que podría desencadenar una batalla de altos vuelos.
La policía de Bahamas informó en un comunicado de que fue detenido por "varios delitos financieros contra las leyes de Estados Unidos, que también son delitos" en Bahamas.
Bankman-Fried pidió disculpas a los clientes y reconoció fallos de supervisión en FTX, pero aseguró que no cree tener ninguna responsabilidad penal a nivel personal.