Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades buscan más regulación a las criptos tras el colapso de FTX

La Secretaria de Tesoro de Estados Unidos, la Comisión Europea y El Congreso de Brasil discuten sobre la creación de reglas que protejan a los usuarios de criptomonedas luego del desastre de FTX.
mié 30 noviembre 2022 03:41 PM
logo de FTX
La complicada situación que viven las criptomonedas las han puesto en el ojo de muchos de los gobiernos del mundo.

Algunos de los funcionarios más importantes de Estados Unidos, Europa y Brasil han expresado su preocupación por las practicas que llevaba la Bolsa de criptomonedas FTX sobre sus recursos y sus usuarios.

FTX, que se declaró en bancarrota en Delaware el 11 de noviembre, dijo que debe a sus 50 mayores acreedores casi 3,100 millones de dólares. Su colapso dejó a un millón de clientes y otros inversionistas enfrentándose a pérdidas de miles de millones de dólares.

Publicidad

Ante ello, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este miércoles, en un evento organizado por el New York Times DealBook, que es importante garantizar que los criptoactivos tengan una protección adecuada para los clientes.

"He sido escéptica, y sigo siendo bastante escéptica", señaló, añadiendo que es importante mantenerse abierto a las innovaciones financieras, especialmente si pueden reducir el costo de las transacciones transfronterizas y ayudar a mejorar la inclusión financiera.

Yellen dijo que Estados Unidos está participando en conversaciones con sus aliados sobre la regulación de las criptodivisas y que el Departamento del Tesoro también había realizado una serie de informes en los que se exponían preocupaciones "significativas".

Por su parte, la Unión Europea llegó a un acuerdo sobre una normativa innovadora en materia de mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) para la concesión de licencias y la supervisión, que se espera entre en vigor en 2024 y que sitúa al bloque a la vanguardia en la regulación de un sector que se ha reducido de manera drástica.

Publicidad

FTX tenía una licencia para operar en la UE, proporcionada por Chipre para valores tradicionales, pero no criptoactivos, pero fue suspendida cuando empezaron a surgir los problemas de la empresa.

Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de la unidad de servicios financieros de la Comisión, dijo que es urgente completar la aprobación de MiCA con una votación final en el Parlamento Europeo.

"Todos estos fallos son muy graves. No los vemos como fallos de 'blockchain' o de los criptoactivos en sí. Bajo el régimen de MiCA, no se habría permitido que ninguna empresa proveedora de criptoactivos en la UE se organizara", agregó Jour-Schroeder en una audiencia del Parlamento Europeo.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en el Parlamento a principios de esta semana que MiCA es un paso en la dirección correcta, pero que "tendrá que haber un MiCA 2" con un alcance más amplio.

Publicidad

Las discusiones en América Latina

Tras el desplome de FTX, la Cámara Baja de Brasil aprobó un proyecto de ley que pretende impulsar la supervisión del sector de las criptomonedas del país.

La propuesta, que verá al sector regulado por una agencia federal designada por el gobierno, fue aprobada a última hora del martes y pasará ahora al presidente saliente Jair Bolsonaro para su aprobación.

La nueva normativa se aplicaría a las personas jurídicas que cambien monedas virtuales por monedas locales o extranjeras, intercambien activos virtuales, realicen transferencias o estén involucradas en servicios financieros relacionados con emisores o vendedores de activos virtuales.

Según los medios de comunicación locales, el proyecto de ley obligaría a que todos los proveedores de criptoactivos que funcionen a nivel local tengan una entidad física en el país, con multas e incluso penas de prisión para quienes incumplan las nuevas normas.

Los defensores brasileños de las criptomonedas han respaldado el proyecto de ley, diciendo que era importante establecer reglas en la industria.

Entre 2021 y 2022, América Latina representó el 9.3% del valor de las criptomonedas en relación con el resto del mundo, estableciéndose como el séptimo mercado más grande este año. En total, 562,000 millones de dólares fueron recaudados por la población, colocando a 5 países en el Top 30: Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28).

En Costa Rica, por ejemplo, ya se ha presentado la Ley de Mercado de Criptomonedas (MECA), que busca regular las criptomonedas en Centroamérica.

"Con el avance de las regulaciones en los países de América Latina, el número de servicios que integran las criptomonedas como forma de pago debe aumentar y proporcionar una mayor seguridad a la población para comprar y realizar transacciones con cripto. Con esto en mente, América Latina es un foco importante en este momento”, dijo Estefano Debernardi, Gerente de Desarrollo de Negocios de LATAM en Coinspaid.

En México no se ha discutido a detalle la regulación que podrían tener las criptodivisas y aunque no están reglamentadas, su uso no es ilegal, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Tenemos grandes expectativas para el mercado mexicano, ya que la población está cada vez más comprometida con los activos de cifrado. La regulación de la criptomoneda en México podría significar un gran paso para el futuro de la criptomoneda", agregó Debernardi.

Con información de Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad