¿Qué pasa con FTX?
A principios de noviembre, una serie de documentos filtrados señalaron que Alameda, empresa hermana, pero independiente, de FTX, tenía una cantidad inusualmente alta de FTT.
La noticia llevó a Binance, otra empresa de intercambio de criptomonedas, a deshacerse de todos sus tokens FTT. Y, como suele pasar en el mercado, otros inversionistas le siguieron, provocando un desplome de 80% en el precio del token y un aumento en el número de solicitudes de retiros, que alcanzó los 6,000 millones de dólares en tres días, dinero con el que FTX no contaba.
FTX se encontraba en una crisis de liquidez, Binance, que también es su competencia, anunció su intención de comprar a la firma para rescatarla, pero un día después desistió por supuestas irregularidades encontradas en la gestión de las cuentas. Y FTX se declaró en quiebra.
La crisis de FTX derivó en investigaciones del Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, así como reguladores de varios países.
Fundador de FTX es detenido en las Bahamas
La investigación comenzó al sospecharse que la crisis de liquidez de FTX se debió a que utilizó los fondos de los clientes para sostener a Alameda, también una firma de Sam Bankman-Fried.
Los archivos de los tribunales de Estados Unidos mostraron que Sam Bankman-Fried está siendo demandado por inversores que alegan que las cuentas de criptomonedas con retornos de la empresa violaron la ley de Florida.
La demanda colectiva propuesta, presentada a última hora del martes en Miami, alega que las cuentas con rendimiento de FTX eran valores no registrados que se vendían ilegalmente en Estados Unidos.
La demanda también solicita una indemnización por daños y perjuicios a varias celebridades que supuestamente ayudaron a promocionar FTX, entre ellas el mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano Tom Brady y la estrella del tenis Naomi Osaka.