Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae 3% porque el mercado anticipa más alzas de tasas de la Fed

El precio del petróleo y los principales índices bursátiles retrocedieron ante datos que elevaron la inquietud de que la Reserva Federal de EU mantenga una política monetaria restrictiva.
lun 05 diciembre 2022 04:16 PM
barril de petroleo
Un enfriamiento de la economía debilita la demanda, y el precio, del petróleo.

Los precios del petróleo cayeron casi 3% este lunes, en medio de una marcada aversión al riesgo entre los mercados accionarios, luego de que los datos del sector de servicios de Estados Unidos generaron preocupaciones de que la Reserva Federal pueda continuar con su política monetaria agresiva.

Los futuros del crudo Brent perdían 2.6%, a 83.39 dólares el barril- Mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedieron 2.9%, a 77.70 dólares el barril. Ambos referenciales habían subido más de 2 dólares más temprano, pero revirtieron la tendencia.

Publicidad

La actividad de la industria de servicios de Estados Unidos se recuperó inesperadamente en noviembre, con un repunte del empleo. Los datos desafían las esperanzas de que la Fed pueda desacelerar el ritmo y la intensidad de sus aumentos de tasas de interés, pues un repunte en el empleo implica que las personas continuarán demandando bienes y servicios, lo que incrementa los precios.

La Fed ha mantenido una política monetaria restrictiva, con aumentos en sus tasas, para tratar de controlar la inflación. Sin embargo, el mercado teme que estas políticas provoquen una recesión económica.

Los inversores ven una probabilidad del 89% de que el banco central de Estados Unidos aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana a un rango de 4.25%-4.50%, con tasas que alcanzarán un máximo de 4.984% en mayo de 2023.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne el 13 y 14 de diciembre, en su último encuentro al final de un año volátil.

Este nerviosismo contagió también a los mercados accionarios que terminaron con caídas de casi 2%. El S&P 500 perdió 1.79%, para cerrar en 3,998.83 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.93%, a 11,242.07 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.41%, a 33,943.54 unidades.

En México, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, encadenó su tercera jornada de pérdidas y bajó 0.85% a 50,799.46 puntos. Una nota de análisis de Banorte señaló que los mercados accionarios operaron a la baja "ante riesgos de inflación más persistentes en Estados Unidos tras el reporte de empleo publicado la semana pasada".

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad