Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso ilícito de criptomonedas alcanzó la cifra récord de 20,000 mdd en 2022

El mercado de las criptomonedas tuvo un fuerte tambaleo el año pasado, cuando los inversores disminuyeron el apetito por el riesgo lo que ocasionó el hundimiento varias monedas digitales.
jue 12 enero 2023 12:00 PM
moneda con el logo de bitcoin
El valor de las transacciones de criptomonedas relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo.

El uso ilícito de criptomonedas alcanzó la cifra récord de 20,100 millones de dólares el año pasado, cuando se dispararon las transacciones con empresas bajo sanciones estadounidenses, mostraron el jueves datos de la firma de análisis de blockchain, Chainalysis.

El mercado de las criptomonedas se tambaleó en 2022, cuando disminuyó el apetito por el riesgo y se hundieron varias criptoempresas. Los inversores sufrieron grandes pérdidas y los reguladores intensificaron sus llamados a una mayor protección de los consumidores.

Publicidad

Aunque el volumen total de transacciones de criptomonedas cayó, el valor de las transacciones de criptomonedas relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, según Chainalysis.

Las transacciones asociadas con entidades sancionadas aumentaron más de 100,000 veces en 2022 y representaron el 44% de la actividad ilícita del año pasado, dijo Chainalysis.

Los fondos recibidos por el mercado ruso Garantex, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, representaron "gran parte del volumen ilícito de 2022", dijo Chainalysis. Un portavoz de Chainalysis dijo que los monederos se etiquetan como "ilícitos" si forman parte de una entidad sancionada.

Garantex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Publicidad

Estados Unidos también impuso sanciones el año pasado a los servicios de mezcla de criptodivisas Blender y Tornado Cash, que, dijo, estaban siendo usados por piratas informáticos, incluso de Corea del Norte, para blanquear miles de millones de dólares procedentes de sus delitos cibernéticos.

El volumen de criptofondos robados aumentó un 7% el año pasado, pero el de otras criptotransacciones ilícitas, como las relacionadas con estafas, ransomware, financiación del terrorismo y trata de seres humanos, descendió.

Chainalysis dijo que su estimación de 20,100 millones de dólares solo incluye la actividad registrada en blockchain y excluye los delitos "fuera de la cadena", como la contabilidad fraudulenta de las criptoempresas.

La cifra también excluye cuando las criptomonedas son el producto de delitos no relacionados con las criptodivisas, como cuando la criptomoneda se usa como medio de pago en el tráfico de drogas, dijo Chainalysis.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad