Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en 18.77 por dólar y anota su mejor semana en 5 meses

La moneda mexicana avanzó por séptima jornada consecutiva frente al dólar y acumuló un avance de 3%.
vie 13 enero 2023 02:50 PM
monedas de 10 pesos
La moneda mexicana registra su mejor racha desde junio del 2022.

El peso mexicano extendió este viernes su sólido desempeño de las últimas sesiones, aunque un mercado volátil, animado por la divulgación de un sólido informe sobre la percepción de la economía estadounidense.

Los consumidores estadounidenses confían cada vez más en que las presiones sobre los precios disminuirán en los próximos 12 meses, según una encuesta de la Universidad de Michigan, que mostró además que sus expectativas de inflación a un año caían en enero al nivel más bajo desde la primavera boreal de 2021.

Publicidad

La moneda doméstica cerró en 18.7699 unidades por dólar, con una apreciación del 0.41% frente al precio de cierre de Banxico del jueves. Se trata de su mejor nivel desde febrero de 2020. En la semana, el peso avanzó 2.1%, su mejor desempeño semanal desde agosto de 2022.

"La combinación de una menor inflación y mejores expectativas económicas, reduce el riesgo de una recesión en Estados Unidos", dijo la firma Banco Base. "Debido a lo anterior se fortalece la expectativa de que la Fed reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en el anuncio de febrero".

Si la Fed frena su alza de tasas, el diferencial con las tasas de México se hace mayor, lo que beneficia al peso, pues los inversionistas buscarán acceder a instrumentos mexicanos que ofrecen un mayor rendimiento, lo que aumenta la demanda de pesos.

Los datos de inflación de Estados Unidos que se publicaron el jueves, también apoyaron el alza de la moneda mexicana, al mostrar un enfriamiento de los precios por tercer mes consecutivo.

Gracias a estos datos, la moneda mexicana hiló siete jornadas consecutivas de avance, en las que acumuló una apreciación de 3%.

Con el movimiento del viernes, la moneda, que el año pasado se erigió como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar, acumulaba un retorno del 3.7% en el transcurso de 2023.

La fiesta no durará para siempre, Citibanamex pronostica que la moneda se irá depreciando a medida que Banxico concluya su ciclo de alza de tasas con lo que el peso terminará el 2023 en 20.4 por dólar, una depreciación de alrededor de 9% frente a los niveles actuales.

En la semana, el índice dólar , que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, se debilitó y cotizaba en 102.2 unidades, su nivel más bajo desde mayo de 2022. La debilidad del dólar también explica el impulso de la moneda mexicana.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad