Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven una corrección en los mercados globales en los próximos tres meses

La encuesta realizada por Reuters mostró que la mayoría de los índices no se recuperarían de sus pérdidas de 2022 a finales de año, o lo harían por poco.
jue 23 febrero 2023 03:28 PM
Mercados y analistas
La encuesta realizada por Reuters entre el 10 y el 22 de febrero a más de 150 estrategas, reveló que el 56% esperaba una corrección en su mercado local en los próximos tres meses.

La volatilidad en los mercados bursátiles mundiales aún no ha terminado, ya que un mayor número de inversores considera que las tasas de interés probablemente se mantendrán al alza durante más tiempo, según un sondeo de Reuters entre analistas de renta variable, una ligera mayoría de los cuales esperaba una corrección en un plazo de tres meses.

Las bolsas mundiales cayeron casi un 20% en 2022 y les habría ido peor de no haber sido por un repunte a finales de año, debido a la esperanza de que la caída de la inflación y un crecimiento más débil obliguen a los bancos centrales a detener una racha histórica de subidas de tasas y empezar rápidamente a recortarlas en cuestión de meses.

Publicidad

Sin embargo, la firmeza de la inflación, la fortaleza de los mercados laborales y la solidez del crecimiento económico en lo que va de año han echado por tierra esas expectativas de recorte de tasas, provocando una fuerte subida de los rendimientos de los bonos y de las estimaciones de las tasas de interés en el mercado. Las acciones han subido cerca de un 20% en los últimos meses y algunos estrategas afirman que el mercado ha ido demasiado lejos.

"Las valoraciones se han estirado en todos los mercados de renta variable tras el repunte registrado en lo que va de año. La recuperación de las utilidades tendría que ser muy fuerte para justificar estos niveles, dado que el apoyo de la caída de las tasas reales debería seguir siendo limitado debido a la rigidez de los niveles de inflación", afirmó Wolf von Rotberg, estratega de renta variable de Bank J. Safra Sarasin.

La encuesta realizada por Reuters entre el 10 y el 22 de febrero a más de 150 estrategas, analistas y gestores de fondos que cubren 17 índices bursátiles mundiales, reveló que el 56% esperaba una corrección en su mercado local en los próximos tres meses.

Un total de 48 de los 86 encuestados dijeron que las probabilidades de una corrección eran altas o muy altas. Los 38 restantes dijeron que eran bajas o muy bajas. La encuesta mostró que la mayoría de los índices encuestados no se recuperarían de sus pérdidas de 2022 a finales de año, o lo harían por poco.

Publicidad

Aunque las ganancias de las empresas tendrán que ser sólidas, mucho depende de si la caída de la inflación se acerca a los objetivos de los principales bancos centrales a finales de año. La mayoría de los analistas reconocen que este escenario ideal es poco probable.

"Si la perspectiva central es la de un crecimiento resistente, un aterrizaje suave o la ausencia de aterrizaje, es más fácil explicar la resistencia de los mercados de renta variable con esta perspectiva de 'Ricitos de oro'", señaló Alan Ruskin, estratega jefe internacional de Deutsche Bank.

"Sin embargo, si este crecimiento más fuerte impulsa las expectativas de inflación, o la inflación es más alta de lo esperado, entonces la perspectiva de que la Fed tenga que hacer más/demasiado, en un mundo de cambios estructurales, se suma al riesgo de error monetario, dejando a la renta variable vulnerable".

Casi el 60% de los encuestados, 48 de 83, afirmaron que sus previsiones para finales de 2023 no dependían ni siquiera en parte de que los bancos centrales recortaran las tasas de interés en un plazo de 12 meses, lo que sugiere que se ha afianzado el discurso de "más altas por más tiempo". Los 35 restantes afirmaron que sus perspectivas seguían dependiendo de los recortes de los bancos centrales.

Publicidad

Un 70% de los analistas, 57 de 82, espera que las acciones de valor superen a las de crecimiento este año. El mercado espera que el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, avance alrededor de un 5% desde el cierre del martes hasta finales de año. El S&P 500 cerraría 2023 en 4,200 puntos, lo que supondría un aumento del 9,4% para el año calendario. Este objetivo de previsión no varió con respecto a la encuesta de noviembre de 2022.

Las posibles revisiones a la baja de los beneficios y la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria llevaron a analistas y estrategas a adoptar una postura prudente sobre las acciones europeas este año, y se prevé que un índice de referencia clave caiga ligeramente en 2023.

El mercado de renta variable indio subirá menos este año de lo que se pensaba hace unos meses, debido principalmente a las expectativas de subida de las tasas de interés, pero la mayoría de los analistas también veían pocas posibilidades de una corrección a corto plazo.

"Aunque creemos que el primer trimestre puede mantenerse inicialmente robusto, podría faltar una confirmación fundamental para el siguiente tramo de la remontada", señaló Mislav Matejka, responsable de estrategia de renta variable mundial y europea de JP Morgan.

Los mercados bursátiles de Latinoamérica tendrán un año relativamente mejor: se espera que las acciones mexicanas avancen un 6,7% hasta los 57,500 puntos y que el índice bursátil brasileño Bovespa gane un 14,5% hasta los 125,000 puntos a finales de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad