Un 70% de los analistas, 57 de 82, espera que las acciones de valor superen a las de crecimiento este año. El mercado espera que el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, avance alrededor de un 5% desde el cierre del martes hasta finales de año. El S&P 500 cerraría 2023 en 4,200 puntos, lo que supondría un aumento del 9,4% para el año calendario. Este objetivo de previsión no varió con respecto a la encuesta de noviembre de 2022.
Las posibles revisiones a la baja de los beneficios y la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria llevaron a analistas y estrategas a adoptar una postura prudente sobre las acciones europeas este año, y se prevé que un índice de referencia clave caiga ligeramente en 2023.
El mercado de renta variable indio subirá menos este año de lo que se pensaba hace unos meses, debido principalmente a las expectativas de subida de las tasas de interés, pero la mayoría de los analistas también veían pocas posibilidades de una corrección a corto plazo.
"Aunque creemos que el primer trimestre puede mantenerse inicialmente robusto, podría faltar una confirmación fundamental para el siguiente tramo de la remontada", señaló Mislav Matejka, responsable de estrategia de renta variable mundial y europea de JP Morgan.
Los mercados bursátiles de Latinoamérica tendrán un año relativamente mejor: se espera que las acciones mexicanas avancen un 6,7% hasta los 57,500 puntos y que el índice bursátil brasileño Bovespa gane un 14,5% hasta los 125,000 puntos a finales de año.