Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cursos de la BMV en marzo para aprender de finanzas e inversiones

Si quieres aprender a llevar tus finanzas en Excel o buscas algo más avanzado como análisis financieros, estos cursos que ofrece la BMV durante marzo son para ti.
jue 02 marzo 2023 11:33 AM
Cursos-BMV
Las sucursales bancarias y los cajeros automáticos son el principal canal por el que las personas realizan sus operaciones financieras, a pesar de la adopción más generalizada de teléfonos inteligentes e internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022.

El alcance de la cultura financiera en el país es limitado y necesita ser atendido, coinciden expertos en el tema. Existen iniciativas, públicas y privadas, para adentrarse en los conocimientos sobre productos y servicios financieros, como lo son los cursos que imparte la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los temas que priorizan dichos cursos son de: finanzas, inversiones y bursátil; liderazgo y negocios; Pyme; desarrollo persona; tecnología de la información; contabilidad y Derecho. Abarcando distintos niveles profesionalización: básicos; certificación; especialización; diplomados y programas a la medida en línea.

Publicidad

La escuela de la Bolsa Mexicana de Valores capacita, desarrolla y forma profesionales con el objetivo de interactuar exitosamente en las diferentes esferas de negocio. Además sus programas están reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Son gratis?

Estos cursos básicos que van desde finanzas en Excel o características generales del mercado de valores y de derivados, hasta un diplomados en finanzas bursátiles o en derecho bursátil. Su costo va desde los 1,595 pesos por un curso de educación financiera para la vida cotidiana con duración de 10 horas, hasta los 33,756 pesos por un diplomado en derecho bursátil con 91 horas de clases. Las modalidades en que se imparten son: presencial y en línea.

Lo único que necesitas para inscribirte, además de pagar la cuota, es contar con conexión a internet, en el caso de los cursos en línea. Los requisitos van siendo mayores a medida que los cursos se hacen más especializados, por ejemplo, para ingresar al diplomado en finanzas corporativas es necesario tener conocimientos previos del mercado de valores, derivados, álgebra, estadística y una calculadora financiera.

Hay cursos básicos, especializados, certificación, diplomados y los que son específicamente en línea. Los temas que puedes encontrar en el nivel básico son finanzas en excel, mercado de valores y derivados, del ahorro a la inversión y tendencia digitales, con precios desde los 3,480 a 6,612 pesos.

Publicidad

Para las especializaciones se encuentra el programa avanzado de plan de continuidad del negocio, el análisis e interpretación de estados financieros, análisis fundamental y sobre instrumentos alternativos: ETF´s, FIBRAS, CKD´s y CERPIS. Los precios de este nivel rondan de 5,104 a 14,616 pesos.

Las certificaciones y los diplomados van dirigidos a personas que quieren prepararse para asesores en estrategia de inversión y preparaciones para poder aplicar a las figuras de especialización como en materia de inversiones para funcionarios de Afore y Siefores, las cuales tienen un precio de 11,850 y 9,048 pesos, respectivamente.

Para más información sobre los cursos y requerimientos más específicos pueden visitar la página de la BMV y dirigirte a la sección Escuela Bolsa Mexicana y podrás elegir el cursos a tus necesidades.

¿Por qué son importantes?

El nivel de conocimientos económico-financieros básicos, la adopción de comportamientos y actitudes positivas para el mejor manejo de las finanzas personales ha tenido pocos avances en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022 (ENIF 2022), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

"Hay mucho desconocimiento, se tienen pocos profesionales financieros calificados que no se dan abasto para para contestar o clarificar las dudas de toda una población que quiere invertir, pero que no tienen ni idea de dónde ni de cómo y cuánto puede ganar, ni de nada. La cultura financiera en México no solamente es mala, es un problema de seguridad nacional", señaló Amín Vera, director de inversiones de Invala Family Office.

Agregó que una gran cantidad de personas se han metido en grandes estafas financieras que deberían haber sido obvias y no lo fueron, perdiendo los ahorros de su vida en esquemas piramidales tipo Xifra o tipo Omega Pro, por ejemplo. "Desgraciadamente no tiene una correlación directa con el grado de escolaridad, hay gente muy preparada e incluso que trabajaban en bancos, que cayeron en una estafa", comentó.

Si se compara a México con Brasil, por ejemplo, el grado de bancarización que tiene el mercado brasileño es muy superior al mexicano, allá todo se paga prácticamente con una transacción bancaria, con una tarjeta de débito o crédito, o a través de herramientas de Fintech. Brasil es un país mucho más atrasado que México en muchos aspectos y aun así tiene una bancarización y una penetración de servicios financieros dentro de la población que está décadas más adelante que aquí. Eso se refleja también en el conocimiento general que tiene la población de cuestiones financieras.

En Brasil, es mucho más difícil pegar un garlito financiero, porque la gente al estar más bancarizada está mucho más consciente de cuánto es realmente la tasa que puede obtener libre de riesgo, tiene alguna idea de cuáles son los instrumentos de inversión, de cuáles podrían ser los riesgos asociados y cuál podría ser una rentabilidad exagerada. Aquí es, al contrario, hay un desconocimiento fundamental de cómo operar el mercado financiero, explicó Vera.

Por tanto, contar con conocimientos económico-financieros básicos es esencial para evitar cometer errores financieros, como pueden ser ahorrar en instrumentos no adecuados, no contar con un plan de retiro, tomar riesgos excesivos al invertir, recurrir a fuentes de financiamiento costosas, realizar un manejo inadecuado de deudas o ser víctima de fraudes o estafas.

Además, la educación financiera tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, ya que se ha encontrado que mejoras en las competencias económico-financieras contribuyen a una menor desigualdad de los ingresos y reduce los niveles de pobreza, señala la ENIF 2022.

Ante un escenario de baja educación financiera en el país y como parte de sus funciones, la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con programas de preparación para el público en general, inversionistas, estudiantes y para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en diferentes ámbitos financieros y de negocios. Entre ellos, instituciones de crédito, seguros, casas de bolsa, bancos, operadoras de fondos de inversión, distribuidoras de fondos de inversión, Afores, Siefores y emisores, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad