Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a ahorrar y mejora tus finanzas con estos consejos

El ahorro te permitirá contar con recursos económicos que podrás utilizar en caso de que surja un imprevisto o un gasto que supere tus ingresos mensuales.
mar 03 enero 2023 06:02 AM

El año comienza y es una buena oportunidad para cumplir los propósitos de mejorar y avanzar tanto a nivel personal como profesional. Si una de las uvas del 31 de diciembre la destinaste para mejorar tus finanzas personales, ¡felicidades! Has dado un paso importante.

Publicidad

En un escenario de elevada inflación, con 7.7% en la primera quincena de diciembre, y de la incertidumbre que sigue provocando el coronavirus y la guerra en Ucrania, es importante que estés preparado para cuidar tu bolsillo.

Algo que te dará tranquilidad es el ahorro, pues formarás un “colchón” para hacer frente a los imprevistos.

Ahorro

Antes de destinar una cantidad exacta al ahorro, repasa cuánto ganas y a cuánto ascienden tus gastos mensuales. Una vez que tengas eso claro podrás “utilizarlo en casos en los que no tengas otro medio de pago y sean de primera necesidad”, señala Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, en un reporte.

Expertos en finanzas personales y la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan que el monto de tu fondo para emergencias sea de entre tres y seis meses, para hacer frente a compromisos como el pago de créditos personales, automotrices o hipotecarios, así como los gastos del día a día.

Una vez que fijes el monto que conformará tu fondo para emergencias será importante que definas la cantidad y la periodicidad con la que ahorrarás -semanal, quincenal o mensualmete-. Es complicado hablar de cantidades para ahorrar, pues depende de tus ingresos, por lo que es recomendable destinar para este fin al menos el 10% del total de lo que recibes cada mes y seas constante.

De ser posible, recomienda Ordaz de Citibanamex, programa un depósito automático para ahorrar. Esto puede ser tanto en el banco en el que tienes tu nómina o en cualquier tarjeta de débito.

Una opción que te puede resultar útil está en cetesdirecto, donde tienes la opción de programar un ahorro recurrente y, al mismo tiempo, obtener intereses por tu dinero para blindarlo contra la inflación.

Publicidad

Al 27 de diciembre de 2022, los Cetes a un mes ofrecían un rendimiento de 10.10%, a tres meses de 10.70%, a seis meses 10.90% y a dos años 11%.

Cetesdirecto cuenta con un simulador de ahorro recurrente que ofrece diferentes alternativas tanto de ahorro como de inversión.

Es importante también que revises periódicamente cómo va tu ahorro, de preferencia una vez al mes. En caso de que haya tenido que tomar dinero de este fondo, reponlo lo más pronto posible.

Ventajas

De acuerdo con una encuesta que hizo la Asociación Americana de Psicología, para el 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés. Tener una mala saludo financiera te puede llevar a tener problemas de salud, apunta Juan Luis Ordaz.

Otra ventaja del ahorro es que, una vez que juntas 6 meses de sueldo para emergencias (o el monto que determines), ya tendrás bien arraigado el hábito del ahorro y podrás seguir con él para cumplir con otras metas financieras.

Un aspecto fundamental de contar con un ahorro es que evitará que acudas a créditos con altas tasas de interés para salir o resolver alguna emergencia.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad