Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las criptomonedas resisten la incertidumbre bancaria

El reciente impulso de las criptomonedas se puede explica por el escepticismo respecto a la banca tradicional dados los recientes eventos y a la expectativa de menores tasas de interés.
sáb 25 marzo 2023 02:55 PM
cripomonedas-valor
Las criptomonedas se han mostrado resilientes ante el panorama de incertidumbre que se vive en los mercados, principalmente en el sector financiero.

La situación de incertidumbre que han vivido los mercados financieros por la quiebra de algunos bancos parece no tener ninguna relevancia para el mundo de las criptomonedas, y es que algunas de las más importantes presentan un alza en su precios de cotización en lo que va del año.

Las criptos han logrado sortear las tormenta del mundo financiero gracias a una menor perspectiva en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y una menor confianza en la banca tradicional.

En lo que va del año, el bitcoin ha subido 69.3%; el ethereum, 50.1%; BNB Binance, 32.3% y la criptomoneda meme, dogecoin registra un aumento de 7.8%.

Publicidad

Los analistas señalan que el reciente impulso de las criptomonedas se explica por el escepticismo respecto a la banca tradicional, dadas todas las vulnerabilidades de los retiros de los depósito.

Si bien, la aversión al riesgo en las últimas semanas pudo arrastrar a bitcoin cuando el nerviosismo del mercado volvió por las preocupaciones bancarias y por una economía que se debilitaba rápidamente, las apuestas de que la Fed haya terminado de endurecer, su política han impulsado a la criptomoneda.

“Muchos en la comunidad de las criptomonedas están ahora especulando que esta intervención marcará un cambio hacia una política monetaria más flexible que históricamente ha conducido a unos precios más altos del bitcoin”, indicaron analistas de eToro.

De continuar con el repunte, el bitcoin necesitaría de un nuevo catalizador para superar el nivel de 30,000 dólares, señalan analistas. Aunque el repunto puede ser mera especulación.

“Hay varias teorías sobre el sólido rendimiento de las criptomonedas durante la última semana y, francamente, la mayoría de ellas son más ilusiones que lógica. Parece inútil tratar de anticipar dónde alcanzará su punto máximo el repunte, ya que los movimientos anteriores a menudo tampoco tenían mucho sentido, pero aun así continuaron, aunque esta vez parece particularmente insostenible”, mencionó Craig Arlam, analista de OANDA.

Publicidad

¿Cuál es el futuro para las criptomonedas?

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos emitió el jueves una alerta a los inversores advirtiendo de que las empresas que ofrecen valores de criptoactivos pueden no estar cumpliendo la legislación estadounidense.

Las ofertas no registradas de este tipo de valores pueden no proporcionar datos importantes, incluidos los estados financieros auditados, para la toma de decisiones informadas, dijo la SEC.

El organismo de control de valores ha estado tomando medidas enérgicas contra el sector de las criptomonedas, que su presidente ha calificado de "salvaje oeste" plagado de malas prácticas. Sus esfuerzos se intensificaron tras la quiebra en noviembre de FTX, la bolsa de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.

La bolsa de criptomonedas Coinbase anunció el miércoles que había recibido una notificación Wells, una declaración formal de que el personal de la SEC tiene la intención de recomendar una acción coercitiva.

Publicidad

En su alerta a los inversores, la SEC también advirtió a los inversores sobre los servicios de "prueba de reservas" ofrecidos por algunas bolsas de criptomonedas que supuestamente permiten a los usuarios verificar que una bolsa tiene suficientes activos para respaldar las tenencias de los clientes.

"Las entidades de criptoactivos podrían utilizar estos servicios en lugar de estados financieros auditados con el fin de ocultar y confundir a los clientes sobre la seguridad de sus activos", según la SEC.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad