La noticia de los malos manejos, y sin presentarse aún cargos contra Bankman-Fried, provocó una salida de capitales por 6,000 millones de dólares en tres días, que la firma no fue capaz de procesar, por lo que se declaró en quiebra, y arrastró a otros intercambios de criptomonedas: BlockFi y Genesis.
En noviembre del año pasado, casi a la par de FTX, BlockFi se declaró en quiebra . En enero, se reveló que la firma tenía activos vinculados a FTX por 416 millones de dólares y 831 millones en préstamos a Alameda, otra de las firmas de Sam Bankman-Fried.
Hace una semana, Genesis Global Capital, una firma de préstamos de criptomonedas, también se declaró en quiebra, puesto que también tenía activos expuestos a FTX.
¿Qué plataformas de criptomonedas están en la mira?
Más allá de los efectos directos que tuvo el colapso de FTX, también hay daños colaterales: una crisis de confianza que provocó una salida de capitales del mundo cripto, cuyo valor de mercado cayó 40% en 12 meses, de acuerdo con datos de Investing. Esta caída afectó las finanzas de algunas firmas, mientras que a otras las puso en la mira de los reguladores del mundo.
En enero de 2023, Coinbase anunció su tercer recorte de puestos de trabajo (el primero fue en junio del año pasado, 1,100, y el segundo en noviembre: 60). En este tercer recorte, la firma anunció que reduciría su plantilla 20% (950 empleos). Además, informó que suspenderá sus operaciones en Japón. En los últimos 12 meses, el precio de sus acciones se ha desplomado 72%.
Otras firmas que han anunciado recorte de personal de alrededor de 20% son Crypto.com y Huobi.
El desplome del mercado, las quiebras de firmas criptos y el contagio en general ha desencadenado un escrutinio de los reguladores hacia las firmas que manejan fondos de usuarios. Tal es el caso de Binance, la mayor plataforma de intercambio de monedas a nivel global, que de acuerdo con Reuters, es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones de lavado de dinero y sanciones.