Diego Alberto Martínez, experto en análisis y planeación financiera de Flink, comentó que la información y las nuevas plataformas para invertir han llevado a que los jóvenes tengan una mayor tendencia a las inversiones, si bien dijo que todavía existe mucho camino por recorrer con respecto a la educación financiera, es cierto que se ha mostrado un aumento en los últimos años, en comparación con generaciones anteriores.
Los datos de la encuesta muestran que el 70.8% ha aprendido por cuenta propia, mientras que otro 11.8% fue orientado por familia y amigos, el 9.1% fue por cursos especializados y el 8.3% fue por medio de la escuela. Asimismo, como se muestra en la encuesta, el impacto de las redes sociales ha sido crucial, ya que si bien se ha percibido como una actividad de ocio, también han sido una buena herramienta.
“El desarrollo de la tecnología ha dado como resultado una mayor divulgación y un mayor acceso tanto a información como a medios para poder invertir. No obstante, dependiendo la generación es el entendimiento y la aceptación que tienen con las nuevas plataformas que permiten hacerlo. En este caso, los jóvenes son quienes entienden y aceptan mucho más rápido la nueva oferta y sus constantes cambios, aunque también es cierto que esta apertura ha permeado en otras generaciones que veían los productos de inversión como algo que estaba fuera de su alcance”, dijo Martínez.
Otros de los hallazgos de la encuesta es que los instrumentos de inversión con mayor popularidad son la Bolsa, con una preferencia de 39% y las criptomonedas con un 22.9%. Después les siguen los Cetes con 22.4%, las divisas con 10.1% y otros instrumentos financieros con 5.6%.