Publicidad
Publicidad

Los jóvenes en México cada vez están más interesados en las inversiones

Una encuesta realizada por Flink arrojó que el 52% busca hacer inversiones para tener un mejor retiro laboral, mientras que el 18.2% busca comprar una casa o departamento.
mié 26 abril 2023 10:18 AM
Jóvenes e inversiones
El desarrollo de la tecnología ha dado como resultado una mayor divulgación y un mayor acceso tanto a información como a medios para poder invertir entre los jóvenes mexicanos.

En los últimos años, los jóvenes inversionistas han tenido un creciente interés por encontrar cómo generar más ingresos a través de los activos financieros que ofrece el mercado bursátil mexicano, por lo que realizan una mayor preparación a través de tutoriales que se ofrecen en internet o toman inspiración de libros de grandes empresarios como Warrent Buffet o Elon Musk.

Una encuesta realizada por Flink, una app financiera, arrojó que 70% de los jóvenes de entre 18 y 36 años que invierten tienen como principales motivadores tener un mejor retiro o adquirir un bien inmueble, mientras que solo el 32.5% que se inclinan por el ahorro.

Publicidad

Diego Alberto Martínez, experto en análisis y planeación financiera de Flink, comentó que la información y las nuevas plataformas para invertir han llevado a que los jóvenes tengan una mayor tendencia a las inversiones, si bien dijo que todavía existe mucho camino por recorrer con respecto a la educación financiera, es cierto que se ha mostrado un aumento en los últimos años, en comparación con generaciones anteriores.

Los datos de la encuesta muestran que el 70.8% ha aprendido por cuenta propia, mientras que otro 11.8% fue orientado por familia y amigos, el 9.1% fue por cursos especializados y el 8.3% fue por medio de la escuela. Asimismo, como se muestra en la encuesta, el impacto de las redes sociales ha sido crucial, ya que si bien se ha percibido como una actividad de ocio, también han sido una buena herramienta.

“El desarrollo de la tecnología ha dado como resultado una mayor divulgación y un mayor acceso tanto a información como a medios para poder invertir. No obstante, dependiendo la generación es el entendimiento y la aceptación que tienen con las nuevas plataformas que permiten hacerlo. En este caso, los jóvenes son quienes entienden y aceptan mucho más rápido la nueva oferta y sus constantes cambios, aunque también es cierto que esta apertura ha permeado en otras generaciones que veían los productos de inversión como algo que estaba fuera de su alcance”, dijo Martínez.

Otros de los hallazgos de la encuesta es que los instrumentos de inversión con mayor popularidad son la Bolsa, con una preferencia de 39% y las criptomonedas con un 22.9%. Después les siguen los Cetes con 22.4%, las divisas con 10.1% y otros instrumentos financieros con 5.6%.

Publicidad

¿Cuáles serán las próximas tendencias de inversión?

Martínez señaló que es complicado hacer un panorama de lo que vendrá en un futuro en temas de inversión, pero observo tres tendencias entre los jóvenes: la primera son las criptomonedas, mencionó que esta economía seguirá ganando terreno en el apetito de inversión entre los jóvenes.

Al mismo nivel, dijo, se colocaría también a las empresas o fondos cotizados que tienen como base la sustentabilidad, las energías renovables y el cannabis, esto por el interés generacional que existe por estos negocios y la nueva oferta de herramientas que permiten adquirir acciones o ETFs con estas características, “sin duda será algo en lo que habrá que estar atentos”, agregó.

Por último, pero no menos importante, comentó que la llegada de un nuevo participante que ha estado creciendo exponencialmente en los últimos meses: la Inteligencia Artificial (IA). El experto de Flink dijo que los medios a través de los cuales los jóvenes buscan información para invertir sufrirán un cambio, pues este nuevo jugador se convertirá en una herramienta clave mediante la cual los jóvenes decidirán cómo y en qué poner a trabajar su dinero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad