Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡El peso sigue imparable! Se aprecia 0.87% y apunta su mejor nivel en 7 años

La moneda mexicana se vio beneficiada por un debilitamiento generalizado del dólar tras un débil reporte del sector manufacturero de EU que avivó las preocupaciones sobre una desaceleración económica.
lun 15 mayo 2023 01:37 PM
peso y dolar
Las remesas a México mantienen su fortaleza en lo que va del año.

El peso mexicano avanzaba el lunes ante un declive global del dólar, mientras que la bolsa también subía, tras un débil reporte del sector manufacturero de Estados Unidos que avivó las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía y las perspectivas de que la Reserva Federal dejará de subir su tasa.

La moneda doméstica cerró en 17.4260 unidades, con una apreciación del 0.87% frente al precio de referencia del Banco de México (Banxico) del viernes y con 10.7% en 2023, por lo que este registro sería su mejor nivel desde mayo de 2016.

Publicidad

La mira del mercado estaba puesta además en noticias sobre el techo de la deuda estadounidense, mientras que a nivel local la atención se dirigía a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) que será divulgada el jueves.

"La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento. Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose, pero existen riesgos de depreciación", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Otros de los factores que influyen en la apreciación del peso son que los flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, registran aumentos récord. Además que la actual política monetaria restrictiva del Banco de México, mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a EU, lo que hace atractiva la inversión en pesos.

Por otro lado, la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.

Publicidad

"Esta semana se caracterizará por tener algo de liquidez al ser la de pago de impuestos mensuales, pero sobre todo porque el mercado se posicionará ante la decisión de política monetaria de Banxico", dijo Intercam Banco en una nota de análisis.

"Las semanas anteriores se había descontado un alza de 25 puntos base para esta reunión; sin embargo, recientemente, en el mercado ha tomado fuerza la posibilidad de mantener sin cambios el nivel de referencia", agregó.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad