¿Qué pasó con Banamex?
En 2001, Citigroup acordó pagar 12,500 millones de dólares por lo que entonces se conocía como Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo banco más grande de México en ese momento. A la postre, esta división se convirtió en la red de sucursales más grande del banco estadounidense en el mundo y una de sus divisiones más rentables.
Pero tras una serie de acontecimientos, como el caso de Oceanografía y revisiones de prácticas crediticias, Citigroup enfrentó llamados a desinvertir en la división mexicana. De tal modo que, en enero de 2022 Citigroup confirmó su decisión de desvincularse de Banamex y anunció un proceso de venta.
"En 2021, el último año en el que Citigroup reveló los resultados de la unidad (Banamex), los ingresos se redujeron a 4,250 millones de dólares, menos de la mitad de lo que era una década antes", señala Bloomberg.
Tras anunciar que desistiría de su venta de Banamex en México, Mark Mason, CFO de Citi, dijo: “Esta decisión demuestra nuestro compromiso de elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre. Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente”.
El negocio -añadió Citi en un comunicado- continuará informándose a los accionistas como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad caiga por debajo del 50% de participación con derecho a voto, momento en el cual el negocio será desconsolidado. Esto quiere decir que los reportes trimestrales de Citi seguirán incluyendo los resultados de la operación de Banamex en México, hasta dicho punto.
Desde que anunció sus intenciones de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado ventas en siete mercados, incluidos Australia, Bahrein, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La firma está avanzando en sus liquidaciones previamente anunciadas de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y su presencia general en Rusia.