(WASHINGTON) - El regulador bursátil estadounidense, la SEC, anunció este sábado que asegurará los fondos colocados en Estados Unidos por clientes de la plataforma de criptomonedas Binance para que puedan retirar su dinero y evitar que esos activos salgan del país.
Regulador bursátil dice que garantizará fondos de clientes de Binance en EU
El anuncio se produce como parte de la acción legal que la SEC presentó a principios de junio contra Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, así como contra su jefe, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente.
El tribunal de la capital federal de Estados Unidos, Washington, encargado del caso, emitió una orden este sábado tras llegar a un acuerdo con Binance y Zhao para repatriar a Estados Unidos los activos colocados en el país por los clientes de la plataforma.
La decisión entra en vigor este sábado, precisa el auto judicial al que tuvo acceso AFP.
El documento "también prohíbe" a Binance y Zhao "gastar activos corporativos aparte de los que correspondan al curso ordinario de los negocios".
"Dado que Changpeng Zhao y Binance controlan los activos de los clientes de las plataformas y han podido combinar los activos de los clientes o desviar los activos de los clientes a su antojo, (...) estas prohibiciones son esenciales para proteger los activos de los inversores", dijo Gurbir Grewal, funcionario de la SEC, citado en el comunicado.
Agregó que la SEC asegura "que los clientes estadounidenses podrán retirar sus activos de la plataforma".
Binance anunció el 8 de junio la interrupción de los depósitos en dólares y alentó a sus clientes a retirar sus fondos de sus cuentas, luego de su citación por parte de la SEC, que lo acusa de haber permitido que los residentes estadounidenses usen su plataforma pese a que la empresa no estaba registrada ante autoridades estadounidenses, ni sus criptomonedas, como BNB (Binance Coin), ni sus otros productos financieros.
El regulador también afirma que, al contrario de lo que Binance ha argumentado públicamente, la empresa matriz controlaba la subsidiaria estadounidense, así como los fondos depositados allí por los clientes.
La SEC había pedido a los tribunales que congelaran los activos vinculados a la empresa y a Changpeng Zhao, visto anteriormente como el archirrival de Sam Bankman-Fried, el exjefe de la quebrada plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.
La autoridad estadounidense reguladora de productos financieros, la CFTC, ya había citado a la plataforma a finales de marzo por motivos similares.