Vera destacó que hay mucho capital extranjero saliendo del país, esto pese a que hay una tasa de interés atractiva respecto a la de EU (600 puntos base de diferiencia), ya que hasta ahora esa salida estaba muy centrada en mercado de dinero y deuda de corto plazo. Pero si por la previsión de mayores alzas de la Fed, se genera más incertidumbre en México, el siguiente escalón de la desconfianza es precisamente las acciones catalogadas como seguras dentro del mercado de renta variable, entre ellos, los grupos aeroportuarios.
Por su parte, Marco Antonio Montañez, director de análisis para Vector Casa de Bolsa, dijo que la caída en los precios de las acciones de los grupos aeroportuarios responden a una expectativa de una menor demanda de viajes por una desaceleración económica mayor a la anticipada, debido al comportamiento cíclico que tiene este sector.
En el caso de OMA específicamente, Montañez explicó que parte de la caída en el precio fue porque la empresa cotiza a ex cupón, es decir, el precio de mercado se ajusta por el pago del dividendo a realizarse el próximo jueves 22 de junio.
"En el caso de Volaris, influyen estos factores: uno, menor demanda de viajes por una desaceleración económica mayor a la anticipada; segundo, el hecho de que la categoría 1 aún no se ha recuperado y había altas expectativas de que dicha categoría se recuperara antes de lo planeado; tercero, toma de utilidades, ya que hasta ayer, el precio de la acción acumulaba una ganancia en pesos en lo que va del año de 52.8%", explicó el director de análisis para Vector.