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Las acciones de OMA, ASUR y GAP caen y arrastran a la Bolsa mexicana

Las acciones de OMA fueron las que registraron la mayor caída al registrar un descenso de 6%.
mar 20 junio 2023 03:49 PM
Aeropuertos y BMV
ASUR, el grupo que lo administra, anunció una inversión de 21,477 millones de pesos en el complejo en miras de atender la creciente demanda de viajeros.

Este martes, las acciones de los grupos aeroportuarios y de Volaris tuvieron las mayores caídas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto luego de publicarse datos sólidos sobre la economía de Estados Unidos que dan mayor holgura para que la Reserva Federal (Fed) eleve más sus tasas.

Un informe publicado el martes mostró que los proyectos de construcción de viviendas unifamiliares en EU registraron en mayo su mayor aumento en más de tres décadas y los permisos para futuras edificaciones también crecieron.

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Ante ello, los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cerraron con una caída de 5.74%, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) disminuyeron 2.10 y 1.84%, respectivamente. Por otro lado, Volaris bajó 1.77%.

En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró con una caída de 1.03% a 54,365.68 puntos.

La relación entre los datos económicos de EU y las acciones de los grupos aeroportuarios podrían tener relación más profunda sobre el sentimiento del inversionista hacia el mercado mexicano, independientemente de sus características individuales, ya que los títulos de los aeropuertos se han considerado unas de las más atractivas y seguras de la BMV.

"El hecho de que empiece haber problemas en el mercado en general y los grupos aeroportuarios se caigan tan fuerte y tan de golpe, te habla de que la posición de México como uno de los mercados atractivos para la inversión pudieran no ser tan fuertes como se esperaban en la medida de que se esté viendo que las tasas en EU van a seguir subiendo", señaló Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

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Vera destacó que hay mucho capital extranjero saliendo del país, esto pese a que hay una tasa de interés atractiva respecto a la de EU (600 puntos base de diferiencia), ya que hasta ahora esa salida estaba muy centrada en mercado de dinero y deuda de corto plazo. Pero si por la previsión de mayores alzas de la Fed, se genera más incertidumbre en México, el siguiente escalón de la desconfianza es precisamente las acciones catalogadas como seguras dentro del mercado de renta variable, entre ellos, los grupos aeroportuarios.

Por su parte, Marco Antonio Montañez, director de análisis para Vector Casa de Bolsa, dijo que la caída en los precios de las acciones de los grupos aeroportuarios responden a una expectativa de una menor demanda de viajes por una desaceleración económica mayor a la anticipada, debido al comportamiento cíclico que tiene este sector.

En el caso de OMA específicamente, Montañez explicó que parte de la caída en el precio fue porque la empresa cotiza a ex cupón, es decir, el precio de mercado se ajusta por el pago del dividendo a realizarse el próximo jueves 22 de junio.

"En el caso de Volaris, influyen estos factores: uno, menor demanda de viajes por una desaceleración económica mayor a la anticipada; segundo, el hecho de que la categoría 1 aún no se ha recuperado y había altas expectativas de que dicha categoría se recuperara antes de lo planeado; tercero, toma de utilidades, ya que hasta ayer, el precio de la acción acumulaba una ganancia en pesos en lo que va del año de 52.8%", explicó el director de análisis para Vector.

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¿Afecta la incertidumbre sobre la Categoría 1?

Montañez explicó que las expectativas de que la categoría se recuperara más rápido de lo anticipado (hacia finales de año) habían aumentado debido a la última auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de los EU hace unas semanas a la industria aérea en México. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido respuesta sobre este tema.

Por otro lado, Amín Vera dijo que el tema de la categoría 1 podría afectar más OMA que al resto de los demás grupos aeroportuarios y algunas aerolíneas, sin embargo, comentó que en caso de no recuperarse, si sería un catalizador para caídas importantes para las acciones del sector.

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