Publicidad
Publicidad

El mercado de futuros financieros: ¿Qué es y cómo funciona?

Conoce qué son los mercados de futuros financieros, qué se negocia en ellos y cuáles hay en México.
mié 28 junio 2023 05:00 AM
Futuros financieros
Un futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente como los valores, índices, productos agrícolas y materias primas.

Los mercados financieros ofrecen diversos instrumentos para que los inversionistas puedan mitigar los riesgos de la volatilidad que se genera en el mercado. Una de esas herramientas que se utilizan son los contratos de futuros financieros, los cuales ofrecen fijar los precios de diferentes materias primas, divisas, tasas de interés, acciones e índices bursátiles.

Este instrumento nació originalmente en el siglo XIX con la denominación de forwards o de mercado a futuro. El objetivo fue proteger a los productores de materias primas, que es un mercado muy volátil y sus precios pueden ser muy variables a lo largo del tiempo.

Publicidad

¿Qué son y cómo funcionan?

Los mercados de futuros consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias y activos financieros en una fecha futura, pactando su precio, cantidad y fecha de vencimiento. Por lo tanto, estos contratos pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento en las bolsas de futuros más importantes del mundo, esto sin la necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Se trata de comprometer al precio de hoy la compra o venta de un activo a futuro, esto bajo condiciones conocidas y acordadas previamente en un contrato.

Estos contratos son ejecutados principalmente en los mercados de futuros y las más grandes se encuentran en Chicago, New York, Londres y Asia. Una de las compañías más grandes de futuros financieros es la CME Group, el cual opera bolsas de derivados financieros que incluyen Chicago Mercantile Exchange, Chicago Board of Trade, New York Mercantile Exchange y The Commodity Exchange.

Los dos perfiles que se definen en este mercado son la denominación de posición larga y posición corta. Se dice que es una posición larga cuando un comprador de futuros prevé que el precio del mercado de un activo aumentará. Por otro lado, la posición corta es cuando el inversionista apuesta por que el precio bajará.

Publicidad

¿Qué se negocia en el mercado de futuros?

Entre los contratos que existen en el mercado hay muchos que se refieren a materias primas, principalmente, pero también existen otros que se enfocan a las tasas de interés, tipo de cambio y los índices bursátiles.

Entre las materias primas se encuentran los productos agrícolas y ganaderos como son: cereales, oleaginosas, cárnicos y productos tropicales. Otra de las más utilizadas son los metales como el oro, plata, platino, paladio, aluminio, cobre, plomo, níquel, magnesio y zinc. Por último, en este rubro también se encontrarían los energéticos como el petróleo y sus derivados (gas natural, gasoil, propano, energía eléctrica, etcétera).

Los contratos de futuros financieros de instrumentos financieros se consideran las tasas de interés o cualquier activo de renta fija como: obligaciones, bonos, letras del Tesoro, depósitos interbancarios y cédulas hipotecarias.

Otro de los más importantes y utilizado por las empresas que tienen operaciones en dólares son los futuros sobre divisas. Este se negocia la compra de una cierta cantidad de divisas en una fecha futura y a un precio prefijado. Los futuros de divisas más comercializados son los que corresponden a las divisas más utilizadas en transacciones comerciales: dólares, euro y entre ellos, el peso mexicano.

Publicidad

También existen futuros sobre dividendos de acciones y de índices bursátiles u otros tipos de índices como el meteorológico, inmuebles, fletes y de medioambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Muchos de los especialistas han señalado que los contratos de futuros no son para todos los inversionistas, sobre todo a los que empiezan a entender el manejo de estos instrumentos, ya que requieren un alto grado de análisis para saber cuáles son las características necesarias que se necesitan en el contrato en el que se está invirtiendo.

Sin embargo, una de las ventajas de estos instrumentos es la protección contra el riesgo de las operaciones de compra-venta de productos sometidos a una alta volatilidad de precios. También ofrecen liquidez, ya que se puede entrar y salir del mercado de futuros cuando sea necesario, además, el acuerdo puede ser cerrado en cualquier plazo antes de la fecha de vencimiento.

Entre las desventajas se encuentran que no se puede predecir los acontecimientos futuros, como los desastres naturales, los problemas políticos y sociales, por lo que puede afectar los precios presentes. Otro de los riesgos es que es obligatorio un apalancamiento que cubra ciertos riesgos del contrato.

Los mercados de futuros en México

En México se tiene el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), que es la Bolsa de Derivados del país, en ella se negocian futuros y opciones financieras, con base a contratos estandarizados (tamaño de contrato, fecha de vencimiento, forma de liquidación y negociación).

Los diferentes contratos que se pueden encontrar en el mercado mexicano son los forwards (contrato a largo plazo), swaps (acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte) y opciones (operación bursátil que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de activo subyacente a un precio fijo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad