¿Qué se negocia en el mercado de futuros?
Entre los contratos que existen en el mercado hay muchos que se refieren a materias primas, principalmente, pero también existen otros que se enfocan a las tasas de interés, tipo de cambio y los índices bursátiles.
Entre las materias primas se encuentran los productos agrícolas y ganaderos como son: cereales, oleaginosas, cárnicos y productos tropicales. Otra de las más utilizadas son los metales como el oro, plata, platino, paladio, aluminio, cobre, plomo, níquel, magnesio y zinc. Por último, en este rubro también se encontrarían los energéticos como el petróleo y sus derivados (gas natural, gasoil, propano, energía eléctrica, etcétera).
Los contratos de futuros financieros de instrumentos financieros se consideran las tasas de interés o cualquier activo de renta fija como: obligaciones, bonos, letras del Tesoro, depósitos interbancarios y cédulas hipotecarias.
Otro de los más importantes y utilizado por las empresas que tienen operaciones en dólares son los futuros sobre divisas. Este se negocia la compra de una cierta cantidad de divisas en una fecha futura y a un precio prefijado. Los futuros de divisas más comercializados son los que corresponden a las divisas más utilizadas en transacciones comerciales: dólares, euro y entre ellos, el peso mexicano.