Publicidad
Publicidad

¿Qué son las empresas 'zombie' de la Bolsa Mexicana de Valores?

En las Bolsas del país hay instrumentos que nadie compra ni vende. Esta falta de operación es uno de los problemas que enfrenta el mercado mexicano.
vie 30 junio 2023 05:01 AM
empresas zombies que son
Las empresas zombies son aquellas cuyas acciones apenas y se mueven en Bolsa.

Al igual que los vampiros solo salen en busca de sangre para sobrevivir hay algunas empresas que solo se listan en la Bolsa para obtener recursos que, en su momento, les permitan continuar con su operación.

“La principal razón por la que una empresa sale a Bolsa es para buscar financiamiento, busca colocar acciones a cambio de recursos que le puedan permitir crecer y atender sus necesidades”, explica Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Publicidad

¿Qué son las empresas zombie?

Sin embargo, más que vampiros terminan siendo zombies, pues apenas se logran mover. El mercado mexicano está plagado de ellos. En la parte de capitales, de las 141 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 51% tienen una bursatilidad (qué tanto se compran y se venden en el mercado) baja o mínima.

Tras la colocación de un instrumento, “lo que se busca es que la empresa vaya creciendo, que el mercado lo reconozca y que se refleje en un mayor valor de mercado y en el patrimonio de los inversionistas”, dice Gónzalez, pero esto no suele pasar en el mercado mexicano.

Las causas, en el caso de las acciones, son variadas. Una de ellas es que, en el país, las empresas suelen colocar el porcentaje mínimo requerido de su capital social, que es de 12%. Y la mayoría de las acciones se quedan en manos de los principales accionistas, grandes fondos de inversión, afores e inversionistas internacionales, el resto están en manos de los demás inversionistas. “Con eso no alcanza para muchos de los inversionistas que tienen portafolios más pequeños, para tener esa agilidad de entrar y salir del mercado. Se ha vuelto un gran problema, el mercado está concentrado en pocas manos”, agrega el directivo de Monex.

Y esto se vuelve un círculo vicioso. Al haber pocas operaciones, menos empresas están interesadas en salir al mercado, incluso algunas buscan deslistarse (como ya ha pasado con el caso de Bachoco, Lala y Sanborns, que ya anunciaron su intención de dejar de cotizar), reduciendo aún más la oferta y haciendo que el mercado sea todavía menos líquido.

Publicidad

Empresas zombies en México

Entre las empresas con bursatilidad mínima se encuentran Cablevisión, Interceramic, Palacio de Hierro, Minsa y Farmacia Benavides, entre otras. En las de bursatilidad baja están firmas como Sanborns, Sports World y Medica Sur, de acuerdo con Bursamétrica.

La bolsa no solo tiene zombies, también hay algunos fantasmas: empresas que no cotizan, que están suspendidas, pero que siguen listadas. Entre ellas se encuentran compañías como la importadora y comercializadora de equipos de audio y video Grupo Comercial Gomo, desde 2008; Industria Automotriz (Iasa), desde 2011, o Edoardos Martin, desde 2014. Incluso estas empresas no cuentan ni con analistas que les den seguimiento.

La suspensión de estas empresas se debe a que no han cumplido con los requisitos de la BMV, como contar con un mínimo de 100 inversionistas, mantener colocado por lo menos 12% de su capital o dar a conocer sus resultados financieros de cada trimestre antes de 20 días hábiles después de concluido el periodo, esta última razón es el motivo por el cuál TV Azteca se une a esta lista.

El problema de que la mitad de las empresas en Bolsa sean zombies es que los participantes del mercado tienen muy pocas opciones para invertir, desincentivando aún más la llegada de inversionistas y sus capitales. Y sin ellos, tampoco hay más empresas interesadas en listarse, por lo que el mercado accionario en México se queda chico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad