Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Efecto Tequila: La crisis económica que marcó a México en los años 90

El Efecto Tequila de 1994, también conocido como el error de diciembre, fue una crisis en México que ocasionó la devaluación de la moneda. Este es el presidente que estaba en el gobierno.
sáb 12 agosto 2023 09:00 AM
Se le denominó Efecto Tequila a las crisis de 1994 por las consecuencias de tomar la bebida alcohólica de origen nacional.
La crisis financiera de 1994 fue causada por falta de reservas internacionales, devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera.

El Efecto Tequila poco tuvo que ver con la bebida alcohólica de origen mexicano, más bien es una metáfora sobre los efectos y consecuencias de beber en exceso, como la resaca física y moral, además de un desbalance en las finanzas personales.

Estos efectos bien se podrían comparar con lo que le pasó en la economía del país entre 1994 y 1995, una crisis que también es denominada como el error de diciembre.

Publicidad

¿Cuáles fueron las causas?

El 20 de diciembre de 1994 se conjugaron varios problemas que venía arrastrando el país desde principios de la década, como la crisis en su balanza de pagos, finanzas públicas y la reciente privatización de la banca y la política.

En el aspecto político, la crisis comenzó en marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de ese mismo año.

En lo económico, había un alto déficit en la balanza de pagos, un nivel bajo de reservas internacionales y un régimen de tipo de cambio que dependía de las decisiones del gobierno, que tenía bajo su control el movimiento de la moneda según le conveniera, y que en ese año devaluó para mitigar los efectos del déficit con Estados Unidos, lo que afectó el atractivo del país para las nuevas inversiones.

Pero el shot que aseguró la fuerte resaca de la economía vino desde Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (Fed) inició con su ciclo de alzas de tasas de interés, lo que provocó una fuga de capital financiero del país.

Publicidad

Estos desbalances políticos y económicos se compensaron con el uso de reservas internacionales, que indujo una sobrevaluación del tipo de cambio nominal sobre el tipo de cambio real.

Principales consecuencias

La devaluación de casi 300% del peso mexicano frente al dólar desencadenó meses de alta inflación, que a su vez provocó escasez de capital de los bancos, debido a los intereses altos y la crisis en la actividad comercial, lo que forzó a miles de empresas a recortar personal o incluso a declararse en banca rota.

Para hacer frente a la emergencia, el gobierno recurrió a un paquete de rescate que consistió en la inyección de millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de millones de dólares.

Estos fueron algunos de los intentos por tratar de estabilizar el precio del dólar y de contener la crisis para no afectar a otros países, principalmente de América Latina.

Publicidad

Pero los intentos llegaron tarde. Los grandes tratados comerciales y el apogeo de la globalización con el desarrollo del internet y otras tecnologías incentivo a que otros países empezarán a resentir el efecto tequila.

Con el rescate financiero, la deuda externa de América Latina creció de 34,000 millones de dólares a 521,000 millones de dólares. Además de México, los más afectados por la pérdida de atractivo por las tasas de la Fed fueron Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.

Algo que funcionó como una cura efectiva contra la resaca fue la apertura comercial que se logró con la firma del Tratado de Libre Comercial con América del Norte (TLCAN), conformado por Estados Unidos, Canadá y México.

¿Qué presidente gobernaba?

En 1994, Ernesto Zedillo fue el ganador para relevar a Carlos Salinas de Gortari de la presidencia.

En la contienda de ese año participó Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas, del nuevo Partido Revolucionario Democrático (PRD), los cuales protagonizaron el primer debate presidencial en la historia de México.

En pleno desarrollo de la crisis, el termino error de diciembre fue acuñado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien atribuyó esa crisis a una serie de decisiones de la administración de su sucesor: Ernesto Zedillo.

Uno de los eventos más controversiales en su sexenio fue la decisión de rescatar a los bancos y grandes empresarios, al convertir la deuda privada en pública en lo que se conoce como: Fondo de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad