"El peso mexicano sigue cayendo frente al dólar en medio de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas y los altos rendimientos de los bonos estadounidenses. Las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante un periodo prolongado aprecian al dólar", indicaron analistas de OctaFX.
Durante el trimestre, la moneda mexicana y otras monedas emergentes registraron una alta aversión al riesgo en el mercado de dinero conforme se iban dando a conocer datos económicos en Estados Unidos que afianzaban la expectativa de que la Fed podría mantener su tasa de interés en niveles altos e incluso incrementarlas en lo que resta del año.
"Más importante aún es el pronóstico sobre el nivel de las tasas de interés de referencia. En esta ocasión 12 de los 19 participantes estiman que habría otro aumento a dicha tasa antes de que termine el año, para ubicar la misma en un nivel entre 5.50% y 5.75%. Por otro lado, reflejaron en su estimación un menor recorte en los niveles de dicha tasa para 2024 y 2025. En promedio, la estimación que hace la Fed es que la tasa de interés libre de riesgo en Estados Unidos será superior al 5% todo el año que viene", dijo Rodolfo Campuzano, analista de Invex.
Campuzano señaló en su reporte que de momento, se mantiene la correlación positiva entre la fortaleza del dólar y el peso; pero no descarta nuevos episodios de presión, ya que el entorno de tasas altas en dólares y aspectos de riesgo sobre el crecimiento ante este entorno puede afectar a la moneda nacional.