Una de las razones de dicho incremento es que en lo que va de 2023, entraron cinco nuevas emisoras de deuda: tres dedicadas a brindar servicios financieros (Banca Mifel, Banco Internacional y FONDO de FIRA), una de servicios inmobiliarios (IDEI) y un holding forestal y papelero chileno (Inversiones CMPC).
El desempeño positivo del mercado de deuda se registra en un mercado con tasas más altas (la tasa de referencia de Banxico se encuentra en 11.25%, un nivel nunca antes visto), lo que implica que el financiamiento a través de deuda es más caro.
Para Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CIBanco, las tasas altas deberían desincentivar las emisiones de deuda, las empresas no se deberían estar endeudando. “Sin embargo, al final de cuentas las empresas necesitan capital, ya sea vía deuda o vía acción, para seguir trabajando, entonces tienen que salir a refinanciarse ya sea de corto o mediano plazo”, señaló Álvarez.
Para Laura Laris, directora de promoción institucional en Casa de Bolsa Finamex, aún en estos niveles de tasas sale más barato emitir deuda en pesos que financiarse en otra moneda. Afuera sale más caro, tan es así que bancos extranjeros han venido a emitir deuda pesos a México, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan.