Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está impulsando la deuda en la BMV?

Las emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores se han disparado en 2023, impulsadas por las empresas que han retomado la confianza en el mercado y las compañías que se han integrado.
lun 02 octubre 2023 04:56 AM
Los inversionistas han retomado la confianza y el mercado de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido. En los primeros ocho meses del año la deuda a corto plazo aumentó 40% y a largo 82%, respecto al mismo periodo de 2022.
Las emisiones de deuda a corto y largo plazo se colocaron 371,027 millones de pesos los primeros ocho meses del año, 61% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Los inversionistas han retomado la confianza y el mercado de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vive un buen momento. En los primeros ocho meses del año, la deuda a corto plazo aumentó 40% y a largo 82%, respecto al mismo periodo de 2022.

Al considerar en conjunto las emisiones de deuda a corto y largo plazo, se colocaron 371,027 millones de pesos, 61% más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un boletín de prensa publicado por la BMV.

Publicidad

Una de las razones de dicho incremento es que en lo que va de 2023, entraron cinco nuevas emisoras de deuda: tres dedicadas a brindar servicios financieros (Banca Mifel, Banco Internacional y FONDO de FIRA), una de servicios inmobiliarios (IDEI) y un holding forestal y papelero chileno (Inversiones CMPC).

El desempeño positivo del mercado de deuda se registra en un mercado con tasas más altas (la tasa de referencia de Banxico se encuentra en 11.25%, un nivel nunca antes visto), lo que implica que el financiamiento a través de deuda es más caro.

Para Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CIBanco, las tasas altas deberían desincentivar las emisiones de deuda, las empresas no se deberían estar endeudando. “Sin embargo, al final de cuentas las empresas necesitan capital, ya sea vía deuda o vía acción, para seguir trabajando, entonces tienen que salir a refinanciarse ya sea de corto o mediano plazo”, señaló Álvarez.

Para Laura Laris, directora de promoción institucional en Casa de Bolsa Finamex, aún en estos niveles de tasas sale más barato emitir deuda en pesos que financiarse en otra moneda. Afuera sale más caro, tan es así que bancos extranjeros han venido a emitir deuda pesos a México, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan.

Publicidad

Además, el aumento que ha tenido la emisión de deuda también se debe a que los inversionistas han recuperado la confianza y en 2023 se volvió a consolidar el mercado y las emisiones semanales de las empresas retomaron el ritmo que traían antes de 2020.

“Es un mercado muy estable que creció porque los negocios crecen, hubo algunos nombres nuevos que también originan crecimiento, pero básicamente son los mismos emisores. American Móvil y Bimbo regresaron este año, no habían emitido hace tiempo”, agregó la especialista.

Publicidad

Al respecto, Álvarez también mencionó que la emisión de deuda ha encajado bastante bien con las características de las empresas familiares de México. “Si te das cuenta hay más empresas que han emitido deuda que las que tienen acciones. Al final de cuentas con los certificados tienes los beneficios de recurrir a capital sin necesidad de sentar a alguien en tu mesa” , comentó Álvarez; es decir, darle una parte de la empresa, como sucede con las acciones.

Laris indicó que las condiciones para el crecimiento de las emisiones de deuda están dadas por las oportunidades de inversión en México, en particular por el crecimiento que han tenido las Afores, que han sido las principales tomadoras del mercado de deuda de largo plazo. "Las Afores han levantado muchas de las emisiones que ha habido en 2023, sobre todo las de tasa fija. Sus necesidades de inversión son permanentemente y crecientes, porque les llega flujo cada dos meses y tiene que invertirlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad