Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós al superpeso? La moneda cierra la semana arriba de los 18 por dólar

El conflicto en Medio Oriente y las expectativas de que la Fed mantenga sus tasas altas por más tiempo están presionando a la moneda mexicana.
vie 13 octubre 2023 02:22 PM
¿Adiós al super peso mexicano? Cierra la semana arriba de los 18 por dólar
En el último mes, el peso se ha depreciado alrededor de 5%.

Esta semana, el tipo de cambio sufrió los embates de una ola de aversión al riesgo por la inestabilidad geopolítica global y el temor a que persista el ciclo monetario restrictivo de la Reserva Federal estadounidense.

El peso cerró en 18.07 unidades por dólar, con una depreciación de 0.4% frente al precio de referencia de Banxico del jueves. En la semana, la moneda se apreció 0.7%. En lo que va del año, aún es una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar, al apreciarse 7.4%.

"El tipo de cambio se ubica por encima del nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar, nivel considerado relevante, pues de cerrar la sesión por encima de dicho soporte puede abrir la puerta a depreciaciones adicionales", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis. Económico en Grupo Financiero BASE.

Publicidad

El mercado de divisas tuvo una semana de vaivenes. Por un lado, el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, luego de los ataques de Hamas a Israel. Los conflictos geopolíticos aumentan la demanda de activos seguros, como el dólar, que se ha fortalecido presionando al peso.

“Hacia adelante, los operadores deberían estar atentos a los acontecimientos relacionados con el conflicto de Oriente Medio. Cualquier escalada podría agravar el sentimiento de los mercados, lo que beneficiaría al dólar estadounidense”, señalaron analistas de OctaFX.

Para los analistas de CiBanco, “si no se involucran más países en el conflicto, particularmente Irán, el mercado cambiario terminará acostumbrándose al conflicto y poco a poco las afectaciones iniciales desaparecerían”. Sin embargo, si el tema escala y se involucran más países “sobre todo productores y exportadores de petróleo, los impactos negativos en los mercados se intensificarían y no descartaríamos observar al peso mexicano depreciarse hacia los 19 por dólar”, advirtieron.

Por otro lado, en la semana se dio a conocer la inflación de septiembre de Estados Unidos, que fue de 3.7%, un nivel arriba de lo esperado, lo que aumentó la preocupación de los inversionistas de que las tasas se mantengan altas por más tiempo, lo que podría debilitar a la economía.

La expectativa de que la la Fed mantenga sus tasas altas y Banxico comience a disminuirlas el siguiente año presiona al peso, pues la moneda se ha visto favorecida por la diferencia entre las tasas de ambos bancos centrales.

Publicidad

La tasa de Banxico se encuentra en 11.25%, la de la Fed en 5.5%, una diferencia de 575 puntos base, lo que vuelve más atractivo al mercado mexicano, que paga más, e incentiva que los inversionistas entren a instrumentos locales a través de la compra de pesos, lo que ha fortalecido a la moneda mexicana este año. Sin embargo, esto podría acabar a medida que la diferencia entre ambas tasas se reduzca.

En un análisis técnico, es decir analizando el movimiento que ha tenido la moneda, realizado por OctaFX se señala que al estar arriba de las 18 unidades por dólar “podría dar apertura a mayores ganancias para el dólar. De lograrlo, la siguiente resistencia serían las 18.48 unidades”.

Mientras que en la última encuesta que realizó Citibanamex, publicada el 5 de octubre, entre 34 casas de Bolsa y grupos financieros, “los pronósticos de tipo de cambio se revisaron al alza para 2023 y 2024 por primera vez en las últimas 15 encuestas”, señaló Citibanamex. Ahora, se estima que el peso cierre 2023 en 17.80 por dólar desde los 17.60 pronosticados previamente. Y para 2024, se espera que el tipo de cambio se ubique en 18.86 pesos por dólar.

El tipo de cambio es difícil de predecir para los analistas pues involucra muchas variables, pero por lo pronto, el foco estará en los datos económicos que ayuden a dar más luz sobre los próximos pasos de los bancos centrales y al rumbo que tome el conflicto entre Israel y Palestina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad