Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brent sube a 93 dólares ante preocupación por suministro en Medio Oriente

El precio del petróleo subió hasta 3% luego del ataque al hospital Al Ahli en Gaza, lo que preocupó al mercado y amenaza con interrumpir el suministro de crudo de la región.
mié 18 octubre 2023 09:14 AM
El brent cotiza en el mercado financiero
Los mercados aplicaron primas de riesgo después de que cientos de palestinos murieron el martes en una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza.

El petróleo brent alcanzó el miércoles los 93 dólares por barril, ante el riesgo de que la escalada del conflicto en Oriente Medio amenace con interrumpir el suministro de crudo de la región, luego de que Irán pidió que se imponga un embargo de petróleo a Israel.

Los futuros del crudo Brent subían 2.54 dólares, o un 3.4%, a 92.98 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 2.54 dólares, o un 2.9%, a 89.2 dólares el barril.

Publicidad

Ambos referenciales ganaron más de tres dólares y tocaron sus niveles más altos en dos semanas a principios de la sesión.

Los mercados aplicaron primas de riesgo después de que cientos de palestinos murieron el martes en una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza, de la que se culparon mutuamente las autoridades israelíes y palestinas.

Jordania canceló una cumbre que iba a celebrar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y líderes egipcios y palestinos. Biden llegó a Israel el miércoles prometiendo solidaridad en su guerra contra Hamás y respaldando su versión de que la explosión del hospital de Gaza había sido causada por militantes.

En la ciudad saudí de Yeda, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, instó a los miembros de la Organización de Cooperación Islámica a imponer un embargo de petróleo a Israel.

La OPEP+ no tiene previsto adoptar ninguna medida inmediata ante el llamamiento de Irán, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo productor.

Publicidad

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 4.4 millones de barriles en la semana finalizada el 13 de octubre, frente a la previsión de una caída de 300,000 barriles, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. Los datos oficiales del gobierno estadounidense se publicarán el miércoles.

Por el lado de la demanda, la economía china creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, mostraron datos oficiales el miércoles, lo que sugiere que una serie reciente de medidas está ayudando a apuntalar una tímida recuperación.

Los datos también mostraron que la producción de las refinerías de petróleo del país en septiembre alcanzó una tasa diaria récord, un 12% más que el año anterior, ya que las refinerías aumentaron su producción para satisfacer la fuerte demanda de combustible para el transporte durante las fiestas de la Semana Dorada y la mejora de la actividad manufacturera.

En tanto, las ventas minoristas estadounidenses de septiembre, superiores a lo previsto, alentaron las expectativas de una nueva subida de las tasas de interés a finales de año. Las subidas de los tipos de interés para frenar la inflación pueden ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad