Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de palestinos mueren en un ataque de Israel cerca de un hospital

Otro bombardeo, que impactó a una escuela que sirve como campo de refugiados, mata a seis personas en Gaza.
mar 17 octubre 2023 06:07 PM
El humo se eleva en el aire después de los bombardeos israelíes en Gaza, visto desde la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel el 15 de octubre de 2023.
"El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza", dice el ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 200 palestinos murieron y otros resultaron heridos por un ataque aéreo israelí que alcanzó el patio del hospital baptista Al-Ahli en el centro de Gaza, informó el martes el Ministerio del Interior, dirigido por Hamás.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que había al menos 500 víctimas entre muertos u heridos por el ataque aéreo al hospital baptista Al-Ahli.

Publicidad

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunciaron un "crimen de guerra".

Hamás afirmó que la explosión en el hospital había matado sobre todo a personas desplazadas. El presidente de la de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente y que opera en Cisjordania pero no en Gaza, Mahmud Abás, lo describió como una "masacre".

Abás, cuya Autoridad Palestina fue desalojada de la Franja de Gaza por los islamistas de Hamás en 2007,decretó un duelo que se "observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al Ahli en Gaza", indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

"El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" a causa de los bombardeos, señaló el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el bombardeo y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino. "La OMS condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al Ahli Arab", afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (antes Twitter).

Israel atribuyó el bombardeo al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.

El presidente estadounidense Joe Biden transmitió "su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión en un hospital en Gaza" y desea "una pronta recuperación a los heridos", informó este martes la Casa Blanca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las informaciones sobre ese ataque llegaron durante las conversaciones de los dirigentes, y apuntó que se trata de un acto que no está amparado por el derecho internacional. "Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional", dijo Michel.

Publicidad

Un ataque contra una escuela

En otro ataque, al menos otras seis personas murieron en una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, publicó la UNRWA en la plataforma de redes sociales X.

"La escuela fue alcanzada durante el bombardeo de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza", indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado. "Es escandaloso y muestra una vez más el flagrante desprecio por la vida de los civiles", añadió.

La agencia de la ONU señaló que "al menos 4,000 personas se han cobijado en esta escuela de la Unrwa que se ha convertido en un refugio" debido a la guerra entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.

El conflicto estalló tras un sangriento ataque de comandos del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre y ha dejado miles de muertos.

"Ya no hay un lugar seguro en Gaza, ni siquiera las infraestructuras de la ONU", lamentó la UNRWA.

Unos 5.9 millones de refugiados palestinos están registrados en la agencia, creada en 1949.

Antes de darse a conocer estos ataques, alrededor de 3,000 palestinos habían muerto y 12,500 habían resultado heridos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, informó el martes el Ministerio de Salud palestino.

La oficina de comunicaciones del gobierno de Gaza, liderado por Hamás, dijo que entre los fallecidos hay 940 niños y 1,032 mujeres.

El ministerio palestino agregó que en Cisjordania han muerto otros 61 palestinos 1,250 han sido heridos, durante el mismo periodo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad