Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hedge funds, con un pie en México

La reforma a la Ley del Mercado de Valores abre la posibilidad de que los fondos de cobertura operen en México, un actor dispuesto a asumir un mayor riesgo.
mar 31 octubre 2023 04:56 AM
mujer-empleo-flores-iStock-1436380283.jpg
Los fondos de cobertura son entidades dispuestas a asumir un mayor riesgo, como la inversión en pequeñas y medianas empresas.

Al mercado bursátil mexicano no solo le hacen falta empresas, también inversionistas. Esta situación genera un círculo vicioso: sin compañías no hay inversionistas interesados, sin ellos no hay capital y sin dinero no hay empresas que quieran salir al mercado.

La reforma a la Ley del Mercado de Valores pretende romper ese círculo con la simplificación de procesos para que más empresas –especialmente, las pymes– accedan al mercado de deuda. Por sí sola, esta simplificación no es suficiente, pues no hay inversionistas en México dispuestos a invertir en compañías con un riesgo mayor al que, por años, ha manejado el mercado. Por ello, se busca crear la figura de fondos de cobertura.

En el régimen actual existen dos grandes tipos de fondos de inversión: los de renta variable y los de deuda. Estos fondos tienen “un régimen un poco más acotado o estricto en cuanto a la flexibilidad para establecer y gestionar sus estrategias de inversión”, dice Andrés Maza, Chief Investment Officer de GBM, quien explica que los fondos de cobertura tienen una regulación más laxa y pueden entrar en diferentes instrumentos y estrategias más agresivas, pero con rendimientos más altos.

Publicidad

En los últimos años, los fondos de cobertura, también conocidos como hedge funds, han sido relacionados con operaciones riesgosas y que crean ciertas distorsiones en el mercado; sin embargo, tienen diferentes estrategias, algunas incluso relacionadas con cubrirse de los riesgos del mercado.

En México no existían, entre otras cosas, porque no hay mercado para ellos, pues la gran mayoría de las estrategias son cortoplacistas y así ha sido en los últimos 20 años, dice Ramsé Gutiérrez, VP y codirector de Inversiones de Franklin Templeton. “En México, tenemos 70% de los activos invertidos en un corto plazo en la industria de fondos. El apetito por inversiones riesgosas es limitado”.

La reforma contempla que se elimine el papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la revisión de la documentación para las emisiones de deuda. Las casas de bolsa prepararán el expediente y las bolsas lo revisarán y registrarán, explica Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Se agilizarán los procesos de listado, pero se abre la posibilidad de que al mercado lleguen empresas con una calificación crediticia no muy alta o que no muchas firmas estén dispuestas a tomar y ahí es donde entran los fondos de cobertura, que ayudarán a que pequeñas y, sobre todo, medianas empresas, accedan a financiamiento a través del mercado de deuda, señala Maza, quien detalla que estas emisiones solo estarán disponibles para los inversionistas institucionales calificados, para reducir los riesgos.

Así completan “el anaquel de intermediarios”. “En ese sentido, yo creo que es bueno su desarrollo, pero habrá que ver cómo funcionan”, comenta Zamarripa.

Este nuevo jugador también puede apoyar a las Afore. En 2021 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social en la que, entre otras cosas, se incrementa el porcentaje de aportaciones, principalmente, las realizadas por los patrones. Con ello, las Afore están recibiendo más dinero. “Las Afore han tenido ciertas presiones para invertir más en pymes o en categorías que no son tan sujetas a inversión por su tamaño. Posiblemente, un hedge fund pueda crear el vehículo en el cual, comprando deuda de pymes de una manera ordenada y con inversión adecuada, puedan invertir ahí”, explica Gutiérrez.

“Estas medidas contribuirán definitivamente para que el mercado sea más dinámico, con mayor profundidad y para que crezca”, señala Maza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad