Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado con Sam Bankman-Field, el fundador de la Bolsa de criptos FTX?

Hace un año quebró la Bolsa de criptomonedas FTX debido a supuestos malos manejos. Ahora, su fundador enfrenta un juicio por malversación de fondos.
lun 16 octubre 2023 04:56 AM
Sam Bankman-Field
De ser condenado, Sam Bankman-Field, de 31 años, podría enfrentarse a más de 100 años de prisión.

La quiebra de la Bolsa de criptomonedas FTX, hace un año, conmocionó al mercado, arrastró a la industria cripto y avivó los debates sobre la estabilidad y regulación de esta industria.

A principios de octubre comenzó el juicio por fraude contra Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, y quien está en el ojo del huracán por supuestos malos manejos de los fondos de la Bolsa criptomonedas.

Publicidad

La quiebra de FTX

En noviembre de 2022, los inversionistas de FTT, la criptomoneda de FTX, buscaron deshacerse de sus tokens y recuperar su dinero, luego de que una serie de documentos, que fueron filtrados, señalaron que Alameda, empresa hermana, pero independiente, de FTX, tenía una cantidad inusualmente alta de FTT.

El número de solicitudes de retiros alcanzó los 8,000 millones de dólares en tres días, dinero con el que FTX no contaba, lo que generó una crisis de liquidez, por lo que la empresa se declaró en quiebra.

La crisis de FTX derivó en investigaciones del Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, así como reguladores de varios países, por sospecha de que FTX utilizó los fondos de los clientes para sostener a Alameda, también una firma de Sam Bankman-Fried.

Publicidad

¿Qué pasó con Sam Bankman-Field?

En diciembre del año pasado, Sam Bankman-Field fue arrestado en las Bahamas por siete cargos de fraude y conspiración derivados de la quiebra de FTX, la bolsa de criptomonedas que fundó y que ahora está en bancarrota.

Sam Bankman-Field (SBF) salió de prisión luego de pagar una fianza de 250 millones de dólares para esperar su juicio el libertad, pero en agosto un juez revocó su fianza y lo devolvió a prisión por filtrar documentos a la prensa para desacreditar a Caroline Ellison, su exnovia y quien era la consejera delegada de Alameda, y que ahora es testigo en su juicio.

Ellison ha sido acusada en este caso y ha aceptado cooperar con las autoridades estadounidenses, al igual que otros tres antiguos ejecutivos del grupo. SBF ha admitido errores de gestión pero ninguna irregularidad, y ha acusado de irregularidades a Ellison.

Los fiscales federales dicen que Bankman-Fried malversó fondos de los clientes de FTX desde su fundación en 2019 hasta su quiebra en noviembre de 2022 para apuntalar su fondo de cobertura Alameda Research, comprar propiedades de lujo y donar más de 100 millones de dólares a candidatos políticos estadounidenses.

El juicio contra Sam Bankman-Field comenzó el 3 de octubre, para determinar si cometió un fraude masivo contra más de un millón de clientes.

Durante el juicio, su abogado reconoció que los fondos de FTX habían sido utilizados por Alameda, pero aseguró que se trataba simplemente de invertir el dinero, no de malversarlo.

Publicidad

Después de que la empresa quebró, uno de sus socios, Zixiao "Gary" Wang, se declaró culpable de cuatro cargos y aceptó cooperar con el fiscal federal de Manhattan. Como testigo en el juicio, Wang señaló que SBF hizo cambiar el software operativo para permitir a Alameda pedir préstamos en la plataforma, lo que solo se autorizó a un puñado de clientes, en cantidades limitadas.

Este cambio no se comunicó al público en general, ni a los clientes o inversores, dijo Wang, cuya sentencia, que aún no se ha dictado, se espera que se reduzca como resultado de su cooperación con la fiscalía.

Wang también declaró que SBF había solicitado en varias ocasiones que las pérdidas de los clientes, cuyo monto superaba sus activos, fueran absorbidas por Alameda, con el fin de ocultar estas transacciones al público en general y evitar dañar la imagen de FTX.

Durante su declaración, la semana pasada, Caroline Ellison dijo que ella y Bankman-Fried "salieron por un par de años" y le acusó de haber sido el responsable de orquestar el mecanismo para retirar fondos de clientes de FTX. "Era el jefe de Alameda y me dio instrucciones para cometer delitos", declaró Ellison sobre su ex novio.

El juicio continuará por cinco semanas más en las que se presentarán más testigos de ambas partes. De ser condenado, Sam Bankman-Field, de 31 años, podría enfrentarse a más de 100 años de prisión.

Con información de Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad