Después de que la empresa quebró, uno de sus socios, Zixiao "Gary" Wang, se declaró culpable de cuatro cargos y aceptó cooperar con el fiscal federal de Manhattan. Como testigo en el juicio, Wang señaló que SBF hizo cambiar el software operativo para permitir a Alameda pedir préstamos en la plataforma, lo que solo se autorizó a un puñado de clientes, en cantidades limitadas.
Este cambio no se comunicó al público en general, ni a los clientes o inversores, dijo Wang, cuya sentencia, que aún no se ha dictado, se espera que se reduzca como resultado de su cooperación con la fiscalía.
Wang también declaró que SBF había solicitado en varias ocasiones que las pérdidas de los clientes, cuyo monto superaba sus activos, fueran absorbidas por Alameda, con el fin de ocultar estas transacciones al público en general y evitar dañar la imagen de FTX.
Durante su declaración, la semana pasada, Caroline Ellison dijo que ella y Bankman-Fried "salieron por un par de años" y le acusó de haber sido el responsable de orquestar el mecanismo para retirar fondos de clientes de FTX. "Era el jefe de Alameda y me dio instrucciones para cometer delitos", declaró Ellison sobre su ex novio.
El juicio continuará por cinco semanas más en las que se presentarán más testigos de ambas partes. De ser condenado, Sam Bankman-Field, de 31 años, podría enfrentarse a más de 100 años de prisión.
Con información de Reuters y AFP.