¿Regresará el patrón oro?
La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las sanciones a Rusia de los países occidentales por la invasión a Ucrania han hecho que estos países tengan una campaña de desdolarización, afirma Ana Azuara, analista de Materias Primas de Banco Base. “De hecho, estos países ya han realizado contratos de commodities con base en yuanes y no en el dólar”, dice, y agrega que, además de las sanciones, los bancos han aumentado sus reservas en oro ante una mayor demanda como activo refugio por la inflación.
Para José Carlos Rodríguez, del área de Entorno Económico del IPADE, se trata de una estrategia de diversificación. En el caso de China, busca fortalecer su posición global y depender menos del dólar financiando parte de la deuda de Estados Unidos, que asciende a 28 billones de dólares, 20% más que su PIB, de acuerdo con datos del Banco Mundial. China es el segundo tenedor de bonos de EU más importante después de Japón, con alrededor de un billón de dólares en estos instrumentos.
La invasión de Rusia a Ucrania generó muchas sanciones internacionales y un acercamiento entre Rusia y China, lo que ha llevado a que el país asiático vea cada vez más importante contar con reservas de oro. “Imagínate en un caso extremo que haya un conflicto bélico entre Occidente y Oriente. Si Occidente dice: ‘No voy a aceptar renminbis ni yuanes’, su moneda inmediatamente se debilita. Y el oro es el activo de respaldo por excelencia. No necesariamente regresas al patrón oro, pero sí puedes utilizar el oro como medio de cambio”, explica Rodríguez.
De hecho, China es uno de los países que más compra oro. El año pasado, el Banco Popular de China informó del primer aumento de sus reservas desde septiembre de 2019, y entre noviembre y diciembre compró 62 toneladas, con lo que elevó sus reservas totales a más de 2,000 toneladas por primera vez. “Estos anuncios fueron significativos dada la posición histórica de China como gran comprador de oro, habiendo acumulado 1,448 toneladas entre 2002 y 2019”, señaló en su reporte el WGC.
Si bien se espera que las reservas y el precio del oro sigan aumentando, el dólar no pierde su hegemonía. Tiene una participación de alrededor de 60% en las reservas internacionales y la moneda que le sigue es el euro, con solo 20% de participación, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Además, “la economía de Estados Unidos sigue mostrando signos de fortaleza, lo que hace pensar que alcanzará el soft landing que puede llevar a que las tasas de interés permanezcan altas por más tiempo, lo que, a su vez, limita la demanda por oro al elevar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses”, señala Azuara.
El oro no volverá como patrón, pero sí hay un proceso de desdolarización; sin embargo, será paulatino y podrían pasar décadas para que se concrete y otra moneda o activo domine la economía mundial. “A Estados Unidos le tomó 50 años, aproximadamente, poder convertir el dólar como la moneda de mayor profundidad en las reservas mundiales de todos los bancos. Seguramente, va a haber esfuerzos, algunas otras monedas van a tomar más fuerza, pero eso no significa que se va a dar una restricción del dólar”, dice Rodríguez.