Parte de la respuesta está en el nearshoring. En los últimos años México se ha vuelto atractivo para todas las empresas que buscan estar más cerca de Estados Unidos, la principal economía del mundo, país con el que México tiene un tratado comercial, el T-MEC.
El portafolio de Terrafina, de cerca de 4.2 millones de metros cuadrados (m2) y su ubicación es lo que hace, rentado arriba del 98% en dólares, “lo hace muy atractivo”, dijo en entrevista a Expansión Gonzalo Robina, director general de FUNO.
El atractivo de Terrafina
Entre los jugadores del mercado que han mostrado interés por quedarse con el portafolio de Terrafina, con un valor de 2,800 millones de dólares, están FUNO, Fibra Monterrey, Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Blackstone Real State y Grupo MRP.
La demanda por espacios industriales ha provocado que en México la ocupación rebasa el 98%, lo que ha hecho que aumente el precio por metro cuadrado.
“¿Qué tiene de atractivo? Hoy, la ocupación que tienen las naves industriales, alrededor de 70 millones de metros cuadrados (m2), la ocupación está en el 98.7%. Hay mucho mayor demanda de espacios que oferta de edificios industriales”, dijo el director general de FUNO.
“Los precios por m2 en 2021 y 2022, entre 5 y 5.5 dólares, en un par de años subieron a entre 7.5 y 8 dólares”, agregó Robina.
La ubicación de las propiedades de Terrafina también suma al atractivo de la Fibra, principalmente en el Centro, Norte y el Bajío de México. “Hay 2.9 millones de pies cúbicos en la región Centro, 2.2 millones de pies cúbicos en el centro y 200,000 pies en el Bajío. Le suma al atractivo los 2.9 millones de pies cúbicos en el Centro, donde no hay tanta tierra”, destacó Pablo Quezada, director general de Datoz, plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria.
Además, “la mayor parte del portafolio de Terrafina está ocupado por empresas manufactureras importantes, que exportan principalmente a Estados Unidos. Eso lo convierte en un portafolio muy atractivo”, agregó.
Otro atractivo de Terrafina tiene que ver con que “se ha posicionado como un jugador independiente. El rol de Prudential, quien auspició la Fibra en 2003, fungió como aliado estratégico”, dejando la administración netamente al comité técnico de la Fibra. “Era una simbiosis muy eficiente”, explicó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management.
En este camino se están explorando varias alternativas para hacerse de Terrafina. Se han presentado ofertas de compra y de fusión, así como la posibilidad de juntarse dos interesados y unir sus portafolios con la Fibra.
Expansión buscó a Terrafina para conocer su punto de vista. Al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.