Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras viven un ciclo alcista por el nearshoring

Las Fibras del sector industrial están generando altos rendimientos en la Bolsa y se espera que continúen su tendencia alcista impulsadas por el nearshoring.
vie 17 febrero 2023 05:01 AM
Gráficas financieras y al fondo edificios
En 2022, el sector inmobiliario industrial tuvo un crecimiento anual de 30% y registró una ocupación promedio superior a 97%.

El nearshoring ha sido un catalizador para el arrendamiento de complejos industriales, propiciando un ciclo alcista de las Fibras que les ha llevado a tener un rendimiento acumulado de 28.3% de junio del año pasado a la fecha, medido a través del Índice S&P/BMV FIBRAS de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de Fibra Prologis son las que han tenido el mayor rendimiento en el último año al registrar un incremento de 35.6%%, seguidas por las de Fibra Macquarie con 30.5%, Fibra Terrafina con 23.8% y Fibra Uno con 16.5%.

Publicidad

México es uno de los destinos más atractivos para que las empresas internacionales se instalen y reubiquen sus operaciones y cadenas de suministro, situación que ha sido un catalizador para el mercado accionario local, siendo el sector más beneficiado el de arrendamiento de bienes raíces, relacionado con las Fibras, de acuerdo con Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones de Increasekapital.

Dentro de los bienes raíces el segmento que más se ha beneficiado de la tendencia del nearshoring es el de arrendamiento industrial, en el que se encuentran Fibra Monterrey, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Uno y Fibra Macquarie, agregó Sandoval.

El atractivo del sector inmobiliario industrial del país radica en que es menos cíclico respecto al sector comercial y de oficinas, cuenta con rentas en dólares de mayor predictibilidad y con contratos de mayor tiempo (3-5 años mínimo), grandes reservas de tierra para expansiones y la participación de empresas cuya presencia supera en algunos casos 20 años, de acuerdo con un estudio realizado por Roberto Solano, gerente de análisis bursátil de Monex.

De 2020 a la fecha, las Fibras del sector industrial han sido de las favoritas de los inversionistas, por fundamentales, aspectos de resiliencia frente al entorno y un periodo de recuperación más corto respecto al sector comercial y de oficinas, agregó Solano.

En 2022, el sector tuvo un crecimiento anual de 30% y registró una ocupación promedio superior a 97%, indicó Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en un podcast de Grupo Financiero Banorte. La expansión fue impulsada en parte por el sector automotriz, incluida la fabricación de piezas y automóviles eléctricos.

Publicidad

¿Qué se espera para las fibras?

La oferta del sector de arrendamiento industrial del mercado mexicano es menor a la demanda potencial de estos espacios por parte de las compañías internacionales que pudieran llegar al país.

En los últimos años, las fibras han aumentado sus inversiones para aprovechar el nearshoring. Recientemente Fibra Monterrey anunció una importante compra de bienes raíces industriales, con lo cual no sólo duplica el tamaño de su portafolio de propiedades, también se convierte en la mayor empresa con propiedades destinadas a la renta de naves y parques industriales, por lo que probablemente otras Fibras seguirán sus pasos, ya que es un sector con un potencial de crecimiento atractivo.

Esta situación favorecerá la colocación de nuevas Fibras (Ofertas Públicas Iniciales) en el mercado bursátil y ofertas subsecuentes (follo won) por parte de las Fibras ya existentes, con el objeto de tener nuevos recursos para la adquisición de bienes raíces, concluyó Sandoval.

Finalmente, Solano señaló en su estudio que el dividendo anual promedio de las Fibras en 2023 presentará un crecimiento de 6% respecto al obtenido en 2022 y de 23.2% respecto al de 2020.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad