México es uno de los destinos más atractivos para que las empresas internacionales se instalen y reubiquen sus operaciones y cadenas de suministro, situación que ha sido un catalizador para el mercado accionario local, siendo el sector más beneficiado el de arrendamiento de bienes raíces, relacionado con las Fibras, de acuerdo con Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones de Increasekapital.
Dentro de los bienes raíces el segmento que más se ha beneficiado de la tendencia del nearshoring es el de arrendamiento industrial, en el que se encuentran Fibra Monterrey, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Uno y Fibra Macquarie, agregó Sandoval.
El atractivo del sector inmobiliario industrial del país radica en que es menos cíclico respecto al sector comercial y de oficinas, cuenta con rentas en dólares de mayor predictibilidad y con contratos de mayor tiempo (3-5 años mínimo), grandes reservas de tierra para expansiones y la participación de empresas cuya presencia supera en algunos casos 20 años, de acuerdo con un estudio realizado por Roberto Solano, gerente de análisis bursátil de Monex.
De 2020 a la fecha, las Fibras del sector industrial han sido de las favoritas de los inversionistas, por fundamentales, aspectos de resiliencia frente al entorno y un periodo de recuperación más corto respecto al sector comercial y de oficinas, agregó Solano.
En 2022, el sector tuvo un crecimiento anual de 30% y registró una ocupación promedio superior a 97%, indicó Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en un podcast de Grupo Financiero Banorte. La expansión fue impulsada en parte por el sector automotriz, incluida la fabricación de piezas y automóviles eléctricos.