Los comentarios de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal, que se mostraron más confiados en que la inflación se está enfriando lo suficiente como para recortar las tasas, junto con una caída mayor de la esperada en los datos de solicitudes de subsidio de desempleo de Estados Unidos el jueves, apuntalaron la recuperación de las acciones.
Los precios del petróleo LCOc1 se encaminaban a ganancias semanales en torno al 3%, por los temores a un recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, mientras el dólar rondaba máximos de una semana.
El índice bursátil MSCI All Country .MIWD00000PUS subía un 0.3%, a 784.4 puntos, recuperando gran parte del terreno perdido durante la semana. El referente está un 5.7% por debajo de su máximo histórico de 832.35, del 12 de julio, pero ha subido un 7.5% en el año.
En Europa, el índice STOXX .STOXX de 600 empresas avanzaba un 0.6%, con lo que prácticamente se borraban las pérdidas de la semana.
"Aún estamos en el mes de agosto, por lo que todavía podemos tener cierta volatilidad", afirmó Marie de Leyssac, gestora de carteras de Edmond de Rothschild Asset Management.
Los inversores seguirán estudiando los datos de empleo, estarán atentos al Banco de Japón y, sobre todo, a la reunión anual de banqueros centrales de todo el mundo organizada por la Fed de Kansas City en Jackson Hole a finales de este mes, dijo.
El dólar estadounidense ganó terreno a medida que los mercados renunciaron a las apuestas sobre un recorte de tasas de emergencia por parte de la Fed, y se dispone a ganar un 0.4% frente al yen esta semana, a pesar del precipitado desplome del 1.5% del lunes. FRX/
Los rendimientos de los bonos han subido esta semana, con una menor demanda de activos para refugio, pero han empezado a relajarse a medida que la confianza volvía a los mercados. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años US10YT=RR se situaba en el 3.957% y la a dos años US2YT=RR cotizaba en 4.0385%.
Los futuros del crudo Brent LCOc1 subían un 0.4%, a 79.47 dólares el barril, y más de un 3% en la semana, mientras que el crudo West Texas Intermediate CLc1 avanzaba un 0.4%, a 76.50 dólares.
El precio del oro subió ligeramente a los 2,427 dólares la onza, y se encaminaba a una caída en la semana.