“En la agenda de indicadores económicos globales que pueden impactar al mercado de divisas se destaca que el miércoles se publicará el informe de inflación de noviembre en Estados Unidos; el consenso espera que el indicador se ubique en 2.7%, frente al 2.6% del mes anterior”, dijo Enrique Covarrubias, director de análisis en Actinver.
Además, el mercado estará atento a lo que haga el BCE, “donde todo parece indicar que la autoridad recortará en 25 puntos base sus tasas de interés de referencia; la situación política en Francia y Corea del Sur, que si bien ha tenido poco impacto en los mercados, no se pueden descartar episodios de volatilidad y cualquier declaración de Trump respecto a temas vinculados al comercio internacional”, señaló CIBanco.
Sobre Trump, apuntó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones en Aztlan Equity Management, su llegada a la Casa Blanca “es benéfica para México por ser uno de los pocos, si no es que el único contrapeso, al poder absoluto del partido oficial Morena”.
Al inicio de la semana de la semana, el yuan renminbi registra una apreciación frente al dólar, luego de las promesas de más estímulos económicos por parte del gobierno chino. “Entre las promesas del gobierno se incluye una postura monetaria más laxa, mayor apoyo fiscal y medidas para sostener mercados y precios inmobiliarios”, detalló Covarrubias.
“Debido a la modesta agenda semanal y considerando el feriado del jueves en México, la paridad estará reaccionando principalmente a los movimientos del dólar, bajo un entorno de un menor volumen de operación al final de la semana, buscando continuar con la tendencia bajista”, comentó Monex.
Enrique Covarrubias y Activer ven a la moneda mexicana cotizando en mínimos de 20.03 y 20 pesos, respectivamente, pero coinciden en que el tipo de cambio tocará un máximo de 20.50 pesos.
Garza Salazar ve un rango más acotado, entre 20 y 10.15 pesos por dólar.