La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y sus medidas proteccionistas, pueden tener un impacto en el comercio mundial y en los precios al consumidor final.
“Las medidas que pueda estar implementando Donald Trump pueden generar incertidumbre y tensiones en el comercio internacional. Además, de concretarse los aranceles, aumentaría la incertidumbre de los inversionistas, con lo que esperaríamos una disminución importante de la inversión fija bruta”, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
“Si Donald Trump impone aranceles, la inflación se va a ir para arriba en Estados Unidos. Eso también le va a impactar al consumidor mexicano porque hay muchas cosas que importamos de EU”, señaló Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.
El aumento de la inflación haría que la Reserva Federal (Fed) sea más cautelosa con los recortes en la tasa de interés de referencia. Con una tasa de fondos federales elevada por más tiempo “generaría que aumente la demanda por instrumentos emitidos en Estados Unidos, afectando al resto de los activos”, anticipó Quiroz.
El incremento de tasas afectaría particularmente las empresas que no cuentan con un “flujo de caja fuerte”, complementó Matt Peron, director de análisis de Janus Henderson.
Además de los aranceles, el aumento de las tensiones geopolíticas -Ucrania y Medio Oriente- también pueden agregar presiones inflacionarias.
“Reconocemos que la inflación va a ser algo que vamos a tener que seguir de cerca”, dijo Peron.
Con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos se hace más presente el temor de que la revisión del T-MEC en 2026 se convierta en una renegociación, una posibilidad que el republicano ha puesto en la mesa.
El mayor reto de México es la continuidad de este tratado con Estados Unidos y Canadá, porque gracias a este la economía del país se ha consolidado. Una renegociación sería el peor escenario, ya que mete a México en un ciclo de incertidumbre, “frenaría todavía más las inversiones que de por sí no están llegando en la forma y en el momento en que deberían”, explicó Verónica Ortiz, abogada y analista política a principios de noviembre.
El 5 de agosto de este año los mercados vivieron un "lunes negro", debido a una combinación de factores, entre otros, datos laborales de empleo en Estados Unidos que apuntaban a una recesión en la principal economía del mundo.
Otro aspecto que sumó a la incertidumbre, y a la caída, fue la posibilidad de un aumento de tasas de interés del Banco de Japón (BoJ) hizo que el yen se apreciara, lo que restó atractivo al carry trade, operación con la que los inversores toman dinero prestado de economías con bajas tasas de interés, como Japón o Suiza, para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros lugares.
¿Cómo enfrentar los retos?
Matt peron recomendó mantener posiciones en activos de alta calidad, así como apostar con empresas que tengan un buen balance.
Para los inversionistas, tener un portafolio diversificado ayudará a sortear la volatilidad que pudiera presentarse el próximo año.