Se espera que el efecto dominó se extienda al platino, el paladio y el rodio, conocidos colectivamente como metales del grupo del platino, que se utilizan en los sistemas de escape de los vehículos de gasolina, diésel e híbridos.
Los aranceles suelen alimentar la inflación y mantener más altas las tasas de interés, lo que podría ralentizar el crecimiento económico, lo que, según Zain Vawda, analista de mercado de MarketPulse by OANDA, debilitaría la demanda de platino y paladio.
El sector automotor representa casi el 40% de la demanda mundial de platino y el 80% de la de paladio.
Vawda prevé que la demanda mundial de platino descienda un 1% o unas 102,000 onzas este año y la de paladio un 4% o 364,000 onzas si se imponen los aranceles a las importaciones de automóviles estadounidenses.
La industria automotriz estadounidense depende en gran medida de la importación de piezas y vehículos totalmente ensamblados, sobre todo de Canadá y México.
Barclays calcula que México suministra hasta el 40% de las piezas de los vehículos estadounidenses, Canadá más del 20% y que el gigante automotor alemán Volkswagen VOWG.DE produce cerca de tres cuartas partes de su flota norteamericana en México.