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Aranceles de Trump para autos afectarán demanda de metales del grupo del platino

La industria automotriz estadounidense depende en gran medida de la importación de piezas y vehículos totalmente ensamblados, sobre todo de Canadá y México.
vie 28 febrero 2025 10:34 AM
Aranceles de Trump para autos afectarán demanda de metales del grupo del platino
El sector automotor representa casi el 40% de la demanda mundial de platino y el 80% de la de paladio.

La demanda de los metales preciosos industriales platino y paladio probablemente caerá si los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump sobre las importaciones de automóviles de Estados Unidos frenan las ventas de vehículos, dijeron analistas.

A principios de este mes, Trump dijo que los gravámenes sobre los automóviles llegarían tan pronto como el 2 de abril. Esto significaría que las importaciones al país se encarecerían, mientras que los exportadores a Estados Unidos podrían ver caer la demanda de sus automóviles.

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Se espera que el efecto dominó se extienda al platino, el paladio y el rodio, conocidos colectivamente como metales del grupo del platino, que se utilizan en los sistemas de escape de los vehículos de gasolina, diésel e híbridos.

Los aranceles suelen alimentar la inflación y mantener más altas las tasas de interés, lo que podría ralentizar el crecimiento económico, lo que, según Zain Vawda, analista de mercado de MarketPulse by OANDA, debilitaría la demanda de platino y paladio.

El sector automotor representa casi el 40% de la demanda mundial de platino y el 80% de la de paladio.

Vawda prevé que la demanda mundial de platino descienda un 1% o unas 102,000 onzas este año y la de paladio un 4% o 364,000 onzas si se imponen los aranceles a las importaciones de automóviles estadounidenses.

La industria automotriz estadounidense depende en gran medida de la importación de piezas y vehículos totalmente ensamblados, sobre todo de Canadá y México.

Barclays calcula que México suministra hasta el 40% de las piezas de los vehículos estadounidenses, Canadá más del 20% y que el gigante automotor alemán Volkswagen VOWG.DE produce cerca de tres cuartas partes de su flota norteamericana en México.

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Por su parte, Wilma Swarts, directora de investigación de MGP en Metals Focus, dijo que la demanda de MGP podría caer unas 150,000 onzas este año si los aranceles reducen las ventas de vehículos estadounidenses hasta en un millón de unidades y si el 90% de esa caída corresponde a vehículos con motor de combustión interna e híbridos.

"Los consumidores estadounidenses probablemente dudarían en comprar un vehículo afectado por los aranceles porque no les gustaría el precio más alto", dijo David Whiston, estratega de renta variable - autos de Estados Unidos en Morningstar.

El platino al contado XPT= y el paladio al contado XPD= caían más de un 2% cada uno el 19 de febrero, un día después de que Trump anunció sus planes para imponer aranceles a los automóviles. Desde entonces, han caído alrededor de un 5% y un 7%, respectivamente.

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