El FMI no mencionó acontecimientos concretos, como los aranceles generalizados que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en las últimas semanas, pero señaló que las medidas de riesgo basadas en noticias, entre ellos los conflictos, las guerras, los ataques terroristas, el gasto militar y las restricciones comerciales habían aumentado bruscamente desde 2022.
En un blog adjunto, el FMI instó a las instituciones financieras a mantener suficiente capital y liquidez para ayudarles a hacer frente a las posibles pérdidas derivadas de los riesgos geopolíticos y les instó a utilizar pruebas de resistencia y otros análisis para identificar y gestionar dichos riesgos.
En su informe, el FMI afirmó que sus investigaciones habían demostrado que los acontecimientos de gran riesgo, como guerras, tensiones diplomáticas o actos de terrorismo, hacían bajar las cotizaciones bursátiles un promedio mensual de un punto porcentual en todos los países, con una caída media para los mercados emergentes de 2.5 puntos porcentuales.
Los conflictos militares internacionales, como la invasión rusa de Ucrania en 2022, fueron los acontecimientos de riesgo más significativos y provocaron una caída promedio mensual de las cotizaciones bursátiles de 5 puntos porcentuales, el doble que otros acontecimientos de riesgo geopolítico.
Está previsto que el FMI publique el informe completo en sus reuniones de primavera boreal con el Banco Mundial la semana del 21 de abril. Los anuncios de aranceles de Trump probablemente dominarán las reuniones.
La semana pasada se produjeron las oscilaciones más drásticas en Wall Street desde la pandemia del Covid-19 de 2020. El índice de referencia Standard & Poor's 500 .SPX ha bajado más de un 10% desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero, mientras que el oro ha alcanzado máximos históricos.
Una encuesta estadounidense entre consumidores mostró que los temores a la inflación han alcanzado su nivel más alto desde 1981, mientras que las instituciones financieras han estado advirtiendo del creciente riesgo de recesión.