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El aficionado estabiliza la economía de los clubes de futbol

Satisfacer las necesidades de los hinchas no solo mantiene su lealtad, constancia y compromiso, sino que ayuda a posicionar la marca e incrementar sus ingresos.
Inversión.
Inversión. La renovación del estadio Nemesio Diez, del Club Deportivo Toluca, incrementó en 300% el número de asistentes, debido a que ofrece a seguridad, comodida y tecnología. (Foto: Dmytro Aksonov/Getty Images)

Entre 2015 y 2017, el Deportivo Toluca Futbol Club invirtió 800 millones de pesos en la renovación de su estadio Nemesio Diez. Incluir palcos especiales, equipos de pantalla y sonido de alta tecnología, cableado de fibra óptica y un sistema de seguridad que permite el reconocimiento facial y detecta boletos falsos incrementó en 300% el número de asistentes al estadio.

“Satisfacer las exigencias de los aficionados es primordial para nosotros. Con la remodelación nuestro reto era que dejaran de ver el partido en casa para que asistieran a un lugar cómodo, seguro y tecnológico”, explicó Francisco Suinaga, presidente deportivo del Club Toluca. “Pasamos de no tener ningún palco a instalar 70 y un área VIP que nos genera un ingreso importante”.

Pero, dice Suinaga, se aseguraron de no perder la esencia del deporte. “Si bien las instalaciones son cómodas, no se trata de poner un jacuzzi porque entonces ya no es futbol. Por eso acondicionamos el área de la porra para que siguieran brincando, cantando y festejando”, refirió el presidente deportivo durante el panel ‘El futuro del negocio del futbol’, en el Sport Innovation Summit (SiS).

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Para Carlos Carvalho Filho, director ejecutivo de Marketing de Grêmio Football Porto Allegrense, es importante mantener el romanticismo en el deporte del balompié. “La comodidad la tienen los aficionados en su casa, lo que ellos buscan al ir a un estadio es toda la pasión que se vive en él”, indicó. “Nuestros estadio es tecnológico e innovador, pero detrás de la portería acondicionamos un espacio sin sillas para que los visitantes puedan festejar”.

Con apoyo de la tecnología

Cuando los aficionados no asisten al estadio a presenciar el juego de su equipo favorito, los clubes de futbol se valen de la tecnología para no perder su preferencia y, además, seguir satisfaciendo sus exigencias. En el River Plate, expuso Gustavo Silikovich, su director general, aprovechan la ‘calentura’ de los hinchas para comercializar productos oficiales del equipo. “Esto no resulta difícil porque la atmósfera que se genera alrededor de un partido siempre es muy emocionante”, dijo.

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“Aprovechamos que tenemos entre 10 y 15 millones de seguidores en redes sociales y, una vez terminado el partido, colocamos un botón de call to action para que estos compren la playera del jugador que metió el gol o se conviertan en socios”.

Aunque, aseguró el director general del club argentino de futbol, no invierten en tecnologías como el streaming porque sería una pérdida de dinero. Contrario a lo que sucede en el Club Deportivo Toluca, donde esta modalidad de transmisión forma parte de las estrategias de posicionamiento del equipo. “Tenemos todos los derechos protegidos y vendido. Nos dimos cuenta que una gran parte de nuestros aficionados son millennials y ven el partido en su teléfono celular, por eso esta tecnología es clave”.

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En el Club Deportivo Universidad Católica de Chile, la gran apuesta va a televisión, medio del que obtienen 40% de sus ingresos. Mientras que de los patrocinios consiguen 45%, siendo DirecTV el más importante. Por esta razón se dedican a ofrecer experiencias relevantes a través de la pantalla, como concursos y promociones. “En el estadio solo hay cuatro butacas idénticas a las de los jugadores, por las cuales pagan mucho dinero, pero únicamente son ocupadas por socios comerciales”, refirió Juan Pablo Pareja, CEO del equipo de futbol. “En lo que nos enfocamos es ofrecerle al espectador una transmisión de calidad”.

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Carlos Carvalho explicó que en Grêmio hay un balance entre la apuesta digital y la tradicional, ya que no descuidan a los 2.9 millones de fans que tienen en Facebook, ni a los 2.6 millones de seguidores en Twitter. De hecho, detalló, realizan actividades exclusivas en estemos medios que, de alguna u otra manera, generan visitas a su página web. Respecto a los medios tradicionales, el equipo brasileño es el primero en el país que tiene su propia emisora de radio FM que, junto a Grêmio TV, le generan 40% de sus ingresos.

“El reto, sin duda, es satisfacer las necesidades de todos los aficionados, pues su lealtad, constancia y compromiso es lo que hace crecer al equipo”, concluyó Carvalho.

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