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¿Es el 'crowdsourcing' la clave para mejorar los modelos de pago en publicidad?

Plataformas como Loovus quieren facilitar el trabajo en la industria publicitaria, aunque los expertos aseguran que todavía hay mucho trabajo por hacer.
Trabajadores.
Las marcas que encargan trabajos a través de Loovus terminan pagando alrededor de un 20% del total de lo que les costaría realizar un proyecto con grandes agencias de publicidad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Allen Tamen dejó su trabajo como brand manager de la marca Modelo Especial tras darse cuenta que realizar un video de 30 segundos para Facebook, a través del esquema de crowdsourcing (trabajo colaborativo), era 84% más barato que delegarle la responsabilidad a una agencia de publicidad. Entonces, decidió que su camino sería emprender para apoyar al talento independiente de México.

Durante dos años, el emprendedor estuvo probando diferentes modelos de negocio, hasta que en enero de 2018 decidió crear una plataforma tecnológica que conecta marcas con una comunidad de 1,500 creativos. Loovus, como se llama el proyecto, funciona bajo el modelo de crowdsourcing, es decir, que las compañías tienen acceso a un grupo de profesionales dispuestos a desarrollar ideas a cambio de una recompensa monetaria.

“Cuando estás de lado de las marcas es fácil ‘casarte’ con una agencia y no te das cuenta que hay creativos que, por no pertenecer a una compañía, no pueden demostrar su talento. Estos profesionales muchas veces entregan trabajos de alta calidad y a menor precio que las firmas creativas”, explica Tamen.

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El modelo ha sido bien valorado. Sergio López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), señala que hay que reconocer la ayuda que brinda Loovus a las marcas para contratar talento flexible, ya que de esta manera se resuelven problemas inmediatos y se emplea a talento freelance y multidisciplinario.

Tamen explica que, al eliminar a los intermediarios, se asegura un pago que corresponda a la calidad del trabajo que están realizando los creativos, ya que el monto que cobra una agencia se tiene que repartir en diferentes áreas. “En nuestra plataforma, las marcas terminan pagando alrededor de un 20% del total que les costaría realizar un proyecto con las firmas creativas. Mientras que los profesionales son bien remunerados”, asegura el emprendedor.

Clemente Cámara, presidente de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP), explica que este tipo de plataformas puede resolver el problema de pagos lentos y atrasados, pues así los creativos no tienen que esperar meses a que se apruebe un presupuesto para obtener su recompensa económica. Sin embargo, agrega Claudio Meján, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro), los proyectos que ahora están en la página están muy por debajo de los costos del mercado, lo cual no es rentable para los freelance.

“Por ejemplo, ahora hay un reto lanzado por Escudo para que los profesionales creen un video para dar a conocer la nueva línea Antibacterial. El pago por este trabajo es de 3,950 dólares, cuando en la industria este tipo de actividades no desciende de los 10,000 dólares. Hay que tener cuidado con el valor que se le da a la industria”, refiere Meján.

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Además, tratar de desplazar a las empresas, al eliminar intermediarios, puede ser problemático. “Cuando se intenta ocupar el lugar de una marca lo único que ocurre es que desaparece la relación estratégica que hay entre compañía y agencia que, de ninguna manera, va cubrir esta plataforma tecnológica”, expone Sergio López.

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¿Riesgo para el mercado?

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En Loovus, bajo un modelo de retos, las marcas registran sus proyectos y publican el brief que debe ser resuelto, Una vez lanzado, los profesionales ofrecen propuestas creativas en un determinado tiempo. Cuando se termina el periodo para recibir los trabajos, el equipo liderado por Tamen evalúa los proyectos con la finalidad de entregar a la marca los de mayor calidad. Hasta ahora, la empresa ha concluido 17 retos para marcas como Escudo y Aires de Campo.

Desde esta perspectiva, Claudio Meján menciona que hay un riesgo latente por el tipo de información que está compartiendo la marca. “Pensemos mal e imaginemos que la competencia está de lado de la comunidad de creativos o quizá haya un grupo de personas que hagan mal uso de esos datos. Hay que tener filtros muy duros para evitar que empiece una guerra de filtración o fake news contra una compañía”, expone.

Tamen asegura que Loovus cuenta con la seguridad necesaria para proteger la información de las empresas. “Cada persona o entidad que se registra a nuestra plataforma tiene que leer obligatoriamente una política de privacidad, términos y condiciones y de propiedad intelectual para evitar el robo o mal uso de datos, de esta manera protegemos tanto a la marca como el trabajo creativo”, detalla.

El emprendedor quiere cerrar el año con más 3,000 profesionales inscritos en la plataforma y sumar a más de 12 empresas a su lista de socios de negocio. Sergio López asegura que este tipo de iniciativas soluciona algunos problemas en el mercado, pero todavía hay muchas áreas en las que se debe trabajar.

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