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Las agencias de marketing digital crecen, pero enfrentan retos en management

Debido a la demanda de servicios online, en 2017, estas empresas elevaron su facturación 26% respecto al año anterior, según datos de la IAB, PwC y Amapro.
Agencias de marketing digital.
El 45% de las agencias digital tienen entre dos y cinco colaboradores y ofrecen, en promedio, seis servicios online.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -. En México, las agencias de marketing digital se han convertido en aliadas estratégicas de las marcas. Una explosión de nuevas firmas que tuvo sus primeros brotes hace cinco años, pero que ha vivido un crecimiento mayor desde hace tres. De hecho, 59% de las empresas de este segmento tiene un máximo de 36 meses en la industria, según datos del estudio ‘Panorama de las agencias digitales en México’, elaborado por RD Station, agencia de marketing digital, y la firma brasileña de contenido online Rockontent.

Henrique Saraiva, director de Partners para América Latina de RD Station, explica que la razón de este boom se encuentra en el incremento del número de usuarios en internet: las empresas tuvieron que recurrir a estas firmas para asegurar su posicionamiento ante las nuevas plataformas.

Hoy, tanto las agencias que nacieron nativas digitales, como aquellas que se han transformado y ahora ofrecen este tipo de servicios, están creciendo su participación. En 2017 incrementaron su facturación 26% respecto al año anterior, de acuerdo con el ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017’, elaborado por PwC, IAB México y la Asociación Mexicana de Agencias de promoción (Amapro).

Lee más: ¿Qué impide el crecimiento de las agencias de marketing?

Sin embargo, muchas aún no logran consolidarse. El análisis de RD Station destaca que 45% de las agencias de marketing digital en México tienen entre dos y cinco colaboradores, 26% entre seis y 25 trabajadores y 18% cuenta con más de 26 empleados. “Estos datos reflejan un ambiente bastante dinámico, en el que las personas necesitan ser bastante productivas y responsables por muchas entregas”, comenta Saraiva.

Para el directivo, la carga de trabajo se convierte en uno de los retos más grandes a superar para estas compañías, ya que al tener un equipo tan reducido, los líderes de las agencias deben involucrarse en el trabajo del día a día y dejan de lado la labor de atraer nuevos clientes y generar estrategias para la escalabilidad del negocio. Solo 26% de las firmas de marketing online tienen un profesional dedicado exclusivamente a estas actividades.

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Esto se convierte en un problema, refiere Saraiva, pues hay un porcentaje importante de agencias, 35% de ellas, que no cumplen sus metas de ventas. El que no estén estructuradas internamente, además de no tener metas claras, dificulta la planeación de acciones y perjudica el crecimiento de la firma.

Lee más: En qué pierden el tiempo y el dinero las agencias de marketing

Pese a esto, su oferta de servicios es una oportunidad para que se desarrollen en el mercado. De hecho, 48% de las agencias de marketing digital –según RD Station– tuvo un incremento en el número de clientes que consiguió en 2018. De éstas, 34.4% logró conquistar cinco nuevas marcas.

“Todavía hay mucho camino por recorrer. Hay empresas que siguen sin entender qué es el marketing digital y para qué sirve, aún no consideran que sea una buena oportunidad para su negocio. Sin embargo, las agencias que ofrecen servicios online tienen que encontrar la manera de capacitar y entrenar a los directivos de empresas y ofrecerles herramientas que les ayuden a cumplir sus metas financieras. Solo así la industria digital tendrá un crecimiento exponencial”, agrega Gabriel Richaud, director general de IAB México, .

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