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Las agencias de publicidad también quieren que les paguen a tiempo

La Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro) y la Asociación Mexicana de Emprendedores (Asem) firman un convenio para impulsar la Ley de Pago a 30 días.
Agencias de publicidad.
En México, más de 90% de las agencias son pequeñas y medianas, según el Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO - Para disminuir la presión financiera de las agencias de publicidad y garantizar su permanencia en el mercado, la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro) firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Emprendedores (Asem) en el que se impulsa la Ley de Pago a 30 días, iniciativa que propone acelerar los plazos de liquidación de servicios -que hoy duran hasta 180 días- a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra industria sangra cada vez que hay que realizar un cobro. La falta de liquidez también es nuestro día a día. El proceso (de cobro) es desgastante y bastante largo y, a veces, concluye sin éxito. Es por ello que buscamos atacar el problema con esta iniciativa”, dijo Claudio Meján, presidente de la Amapro.

El proyecto de ley fue presentado por Fernando Mendivil, presidente de la Asem, al Senado de la Repúblico en febrero pasado. Esta iniciativa, que es una de las 10 propuestas que promueve la organización para facilitar la actividad emprendedora en el país, ya existe en países como España, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

Lee más: Así es la Ley de Pago a 30 Días que impulsan en el Senado los emprendedores

Para Meján, el gran problema de la industria es que las agencias de marketing, publicidad y comunicación no pueden moverse con libertad sin la garantía de un modelo financiero que les permita tomar decisiones para evolucionar y no para sobrevivir.

En este sentido, agrega Meján, es imprescindible establecer un círculo virtuoso para que las agencias cobren en un plazo máximo de 30 días, pues hoy algunos proyectos requieren financiar operaciones de varios meses sin anticipos antes de poder ingresar una factura, para lo cual hay procesos previos (como el alta de proveedores) que incrementan los tiempos.

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En la industria del marketing y la publicidad en México, más de 90% de las compañías son pequeñas y medianas (pymes), según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En la Amapro, 60% de las firmas asociadas pertenecen a este rubro.

Lee más: Las agencias de publicidad quieren cambiar el modelo de pago por proyecto

Además de difundir la petición de la Ley de Pago a 30 días en la plataforma Change.org, la Amapro ayudará a los emprendedores a crear una compaña de comunicación para llegar a más posibles aliados, dijo Jorge Corral, director ejecutivo de la Asem. Hasta el momento 30 asociaciones se han adherido a la iniciativa, agregó.

La próxima semana, la Asem iniciará una consulta con sus agremiados y organismos participantes, a través de cuestionarios para recoger puntos de vista y propuestas que enriquezcan el proyecto. El siguiente paso será conformar mesas de trabajo con todos los involucrados, incluyendo academia y grandes empresas, a los que se dará a conocer el primer borrador de la iniciativa.

El proyecto de Ley de Pago a 30 días ya cuenta con el respaldo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y 10 senadores de diferentes partidos, entre ellos Martín Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la cámara alta. Sin embargo, la Asem sigue en busca de aliados, por ahora invita a los interesados a firmar la iniciativa a través de la plataforma Change.org.

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De crearse y aprobarse esta ley, los beneficios para las agencias serían:

1. Certeza de cuándo van a recibir el pago de sus servicios.
2. Mayor liquidez y proyecciones.
3. Cargo de intereses agregados directamente a la factura.
4. Disminución de financiamiento.
5. Pago de proveeduría de la misma empresa en tiempo y forma.

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